Inclusión, eje central de la FUL Niños 2023

Dirección de Comunicación Social, 01/Septiembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 438

*A través de talleres, presentaciones editoriales, cuentacuentos y más eventos, las y los pequeños asistentes reciben temas de educación socioemocional y de relevancia social

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Infantes y jóvenes han disfrutado de las actividades que tiene preparadas la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023 en el Salón del Libros para Niños, así como talleres que se ofrecen en los túneles del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, con la firme intención de crear semilleros de la lectura, además de abordar la temática de “Inclusión”.

A través de una entrevista, Marco Antonio Guerrero Tolentino, responsable de FUL Niños, puntualizó que el subprograma dedicado a las infancias se ha convertido en uno de los espacios más emblemáticos de la fiesta de las letras por su contribución a la formación de nuevos lectores, la divulgación de la ciencia y el combate a las desigualdades sociales mediante talleres, presentaciones artísticas y lecturas en voz alta, entre otros.

La FUL Niños también recibe escuelas de educación básica de toda la entidad para que las y los alumnos puedan disfrutar del itinerario de actividades que se brinda. Al respecto, Antonio Guerrero comentó: “Tenemos alrededor de 50 escuelas que han estado participando a lo largo de estos días, desde preescolar, hasta primaria y secundaria”.

Asimismo, mencionó: “Contamos con más de 12 talleres de fomento a la lectura y de instituciones que también nos están acompañando, como lo es el Museo El Rehilete, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Asociación de Quemaduras San Martín de Porres y Citibanamex, con módulos en donde las y los niños desarrollan sus habilidades”, indicó.

Como parte de las actividades de inclusión que se realizan en la 36 edición de la FUL, entre otras más, se impartió el taller “Ponte en los zapatos de los demás. Conociendo el sistema Braille”, impartido por Ivonne Berenice Espitia Garnica y Manuel Alejandro García Oviedo en el Salón de Libros para Niños.

La actividad buscó sensibilizar a la audiencia sobre la vida de las personas ciegas y débiles visuales, así como a desmitificar los estereotipos que pesan sobre la comunidad, mediante diversas actividades como la realización de un partido de fútbol, en donde infancias y personas adultas fueron vendadas de los ojos. Asimismo, se les ofrecieron diferentes alimentos para identificar figuras y texturas.

A su vez, se les explicó el uso y clasificación de cada uno de los bastones que ocupan las personas con discapacidad visual, para enseguida realizar un recorrido conjunto por el Salon de Libros para Niños, con el objetivo de experimentar por un momento la vida de una persona con ceguera o debilidad visual.

Por otro lado, la escritora Blanca Odilia Navarro Zamora llegó al mismo espacio con su obra Los cuentos de la princesa Ody, en la que las y los asistentes disfrutaron de historias infantiles de educación socioemocional y de relevancia social, entre ellos la inclusión, que es el tema con más énfasis en esta edición infantil de la Feria de Todos.

Este sábado 02 de septiembre se realizará la tradicional Venta Nocturna con promociones y descuentos. Para conocer más sobre las actividades de la FUL 2023, ingresar al link: https://uaeh.edu.mx/ful/2023.