Historia de ficción y poesía se hacen presentes en la FUL 2023

Dirección de Comunicación Social, 01/Septiembre/2023

Boletín Informativo UAEH No. 436

*Se presentaron las obras El Periquillo Sarniento. Adaptación, Este No Será Un Poema, Ensayos para una historia de economía doméstica y El Ambiguo Testamento

*Las actividades de la Feria Universitaria del Libro continúan hasta el 03 de septiembre; este sábado se llevará a cabo la Venta Nocturna

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Los autores Felipe Garrido, Eduardo Islas Coronel, Eva Castañeda y Fernando Rivera Calderón estuvieron presentes en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023 para promover la lectura entre la sociedad, pero también para dar a conocer diversas obras editoriales.

Es así como se realizó la presentación del libro El Periquillo Sarniento. Adaptación, de la Editorial De Otro Tipo, la cual estuvo a cargo de Felipe Garrido y Walter Jay, autor y editor, quienes explicaron la importancia de contar con una nueva edición de esta obra de José Joaquín Fernández de Lizardi, pero de una forma resumida y con una estructura sintáctica actualizada para que las nuevas generaciones puedan conocer esta obra.

El autor señaló que se publicó esta obra porque pese al paso del tiempo, el México de hoy presenta cambios, pero aún guarda muchas similitudes con el que fue ayer. Pues a través de esta novela picaresca, se cuenta la historia de un joven que tiene muchos oficios y vive muchos contextos que reflejan cuáles eran las problemáticas sociales y situaciones que se vivían anteriormente, y que aún al paso del tiempo, estos siguen vigentes como vicios.

Por otra parte, en la Sala “Nicolás García de San Vicente”, se llevó a cabo la presentación editorial del libro Esto No Será Un Poema, de la escritora Eva Castañeda, bajo el sello editorial de COLSAN, donde expresa una crítica literaria al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, evento de literatura más importante de México, sobre el que discute acerca de la pertinencia, existencia y vigencia del mismo con un enfoque a los poetas testimoniales y políticos que han obtenido el premio, partiendo del poeta Juan Bañuelos hasta Balam Rodrigo.

“Para poder escribir, primero tienes que ser un gran lector”, culminó la escritora Eva Castañeda, en la presentación de su libro ante el foro lleno de la Sala “Nicolás García de San Vicente”.

Más adelante, Eva Castañeda dio a conocer la obra editorial Ensayos para una historia de economía doméstica, quien afirmó que la poesía está en todas partes, porque se puede hablar de política, economía, deudas económicas, bicicletas, de cuestiones reales e imaginarias, problemas domésticos, violencia social, incluso de aquello que pudiera resultar incómodo, porque en poesía no solo se describe lo agradable y lo estético, también de lo que se odia y lo que es repugnante.

En el Auditorio “Josefina García Quintanar” el autor Fernando Rivera Calderón presentó ante un público principalmente joven su obra El Ambiguo Testamento, que incluye todo lo que existe hasta ahora, pero con mucho sentido del humor.

Durante su participación refirió que si bien el lector no encontrará las normas para llevar una vida recta, sí hallará las instrucciones para hacer un Big Bang. Entre los pasajes que contiene se encuentra una discusión entre los dioses Zeus, Quetzalcóatl y Shiva, un enfrentamiento entre el arcángel Metatrón y la criatura Cthulhu, elementos que sin duda llevarán a quien lo lea a una gran carcajada cósmica.

“Mi libro es una provocación a la inteligencia, al sentido del humor; bendita sea la duda y ojalá nos siga alumbrando. Los invito a eludir las certezas y caminar hacia las dudas. Renuncien a la tentación de las certezas absolutas y den paso a las dudas”, manifestó al público el destacado escritor.

Finalmente, Eduardo Islas Coronel, ganador del premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo”, impartió el Taller de Novela, para abrir la discusión en torno al aprendizaje y la enseñanza de la escritura, las formas y vivencias que suceden en los “talleres literarios”, donde a través de la estructura, morfología, naturaleza, semiótica y forma del género de la novela, explicó a los presentes como los grandes escritores han logrado completar sus obras.

Dio a conocer una serie de técnicas y recursos que son útiles, y a la vez necesarios, para que los participantes pudieran comprender el género de manera crítica y pedagógica. “Lo que suele suceder es que, durante el proceso de aprendizaje de la escritura creativa, se llega a perder de vista el verdadero objetivo de lo que queremos escribir, por lo que es necesario conocer las bases y las herramientas que nos ayudarán a terminar nuestras obras y que nos faciliten llegar a nuestras metas planteadas”, subrayó Islas Coronel.

La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectuará este sábado 02 de septiembre su tradicional Venta Nocturna, para adquirir obras literarias con descuentos y promociones. Las y los interesados pueden consultar el programa en la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/ful/2023.