Javier Jiménez Espriú expone verdad sobre cancelación del Aeropuerto de Texcoco en FUL

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 434

*Se utilizaron más de 60 mil millones de pesos en rellenar el lago, aunque se reportó que la primera etapa tenía un costo de 16 mil millones

*El ex secretario de Comunicaciones y Transportes de México recalcó que era una obra con un costo demasiado elevado, tanto ecológico, como económico

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el actual sexenio, Javier Jiménez Espriú, participó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la presentación de su obra La cancelación del Aeropuerto de Texcoco, puntualizó que hubo muchas limitantes que evitaban la construcción de la terminal aérea, sin embargo, la más importante fue que tendría un costo considerable.

Ante un público principalmente joven que se dio cita en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, el ingeniero mecánico y político mexicano indicó que se había informado a la ciudadanía que la primera etapa del que sería el Nuevo Aeropuerto de Texcoco costaría 16 mil millones de pesos, sin embargo, tan solo para rellenar el lago ya llevaban un gasto de 60 mil millones y había compromisos para utilizar otros 20 mil.

Para poder darle funcionamiento era necesario cerrar operaciones en la Ciudad de México y también la base aérea de Santa Lucía. “El terreno donde se estaba construyendo era el peor sitio en el país para hacer un aeropuerto, porque se hundía, se movía el terreno, no se podían construir pistas de concreto hidráulico, además de que había irregularidades de otra naturaleza”, explicó.

Indicó que tras ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes en el inicio de la actual administración federal, se reunieron todos los estudios que se habían efectuado previamente para hacer un análisis. “En octubre de 2018 se tomó la decisión de parar el Aeropuerto de Texcoco, el tema hidráulico y el ecológico eran suficientes para hacerlo, pero la cuestión económica rebasaba. Sé que un ingeniero está capacitado para resolver cualquier problema, pero a qué costo”, manifestó.

Es por ello, dijo, que escribió el libro La cancelación del Aeropuerto de Texcoco, en el que relata todo lo que vivió en este proceso, el cual es muy importante en la historia reciente del país, la toma decisiones, quiénes participaron, además de cómo trató con políticos y empresarios para poder acordar con ellos.

Antes de cerrar, invitó al público a adquirir su obra con la que se puede formar otro criterio acerca de este acontecimiento, al tiempo que puntualizó la importancia de recuperar la red ferroviaria en todo el país, ya que es un medio de transporte seguro, económico y ecológico.

Sobre la Feria Universitaria del Libro expresó estar muy contento por poder participar, ya que hace 45 años fue uno de los iniciadores de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, reconoció la labor de la Autónoma de Hidalgo al organizar una de las fiestas literarias más importantes del país.

El peso de la ley

Una hora más tarde, pero en la Sala “Gonzalo Martré”, se llevó a cabo la presentación editorial del libro digital El Peso de la Ley, obra escrita por docentes de la Universidad La Salle, Pachuca, y publicada por dicha universidad, con el afán de tener un libro que pudiera servir a estudiantes en diferentes asignaturas.

En esta publicación, las y los lectores podrán encontrar dentro de las páginas del libro de manera detallada, concreta y desmenuzada, contenidos de algunos temas como derecho civil en sus diferentes aspectos.

En este sentido, el coautor Mario David Cárdenas de la O consideró que este es un libro multi especial, debido a que los temas encontrados dentro de él no están relacionados de manera directa, además, viene de un proceso de rigurosidad académica en donde las y los lectores podrán apreciar la parte de experiencia profesional y de especialidad de conocimiento que ha adquirido cada uno de sus autores.