UAEH reconoce trayectoria editorial de la Universidad Autónoma de Chapingo

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 430

*“La producción editorial desempeña un papel fundamental en la preservación y transmisión del conocimiento, así como en la promoción de la cultura y la creatividad”, destacó el rector Garza

*El área editorial de la Autónoma de Chapingo cuenta con más de 500 libros que abordan temas en materia de agronomía, pecuaria, forestal, medioambiental y cultural

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con una historia editorial de alrededor de 30 años contribuyendo al rescate, preservación, distribución y difusión del conocimiento en el ámbito académico de las ciencias que tienen que ver con el sector primario, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) fue distinguida con el Mérito Editorial Universitario que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco de su 36 Feria Universitaria del Libro (FUL).

La ceremonia se realizó en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en donde Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, comentó que es de reconocer su compromiso y contribución al enriquecimiento del mundo editorial, a través de mantener un fondo editorial con un catálogo propio con temáticas actuales en el sector primario.

“La producción editorial desempeña un papel fundamental en la preservación y transmisión del conocimiento, así como en la promoción de la cultura y la creatividad. Por eso es un motivo de alegría y satisfacción estar aquí para rendir homenaje a una institución que ha trabajado incansablemente para fortalecer y diversificar este importante sector. La Universidad de Chapingo ha demostrado un compromiso ejemplar al fomentar la producción, difusión, distribución y accesibilidad de obras literarias y académicas de alta calidad”, destacó Castillo Acosta.

El rector Garza subrayó que el papel que juega la Autónoma de Chapingo en México y el sistema de educación superior es muy importante. “Porque para que nuestro querido país se convierta en uno de desarrollo, debemos de ser independientes, autosuficientes en la producción de alimentos, saber agregarle un valor a las materias primas que producimos y en generar tecnología para lograr el desarrollo social”, afirmó el rector de la UAEH.

Por otro lado, refirió que la entrega de este premio, para la Autónoma de Hidalgo, es muy significativo, porque además de reconocer y alentar la sólida tradición editorial de la UACh, permite refrendar y estrechar los lazos institucionales que sostiene con esta universidad hermana desde hace muchos años.

En su intervención, Angel Garduño García, rector de la UACh, agradeció este galardón, pero destacó que este trabajo editorial se debe en gran medida al Departamento de Publicaciones de su institución, así como a toda la comunidad universitaria que ha participado para abonar a la literatura académica, orientada hacia el desarrollo del alumnado, pues del total de la matrícula escolar, el 17% habla una lengua indígena.

El rector de la UACh explicó que el área editorial de esa universidad se creó en la década de 1990, y desde entonces hasta el día de hoy, son más de 500 libros los que se han publicado por parte de los miembros de la comunidad con temas en materia pecuaria, forestal, medioambiental, cultural y de agronomía, así como un repertorio dedicado a dar a conocer el quehacer universitario entre comunidades alejadas.

En relación a que las instituciones de educación superior cuenten con editoriales, Garduño García comentó: “Parte de las actividades fundamentales de todas las universidades es el conocimiento, el servicio, la difusión de la cultura y la investigación. Por lo que todo el desarrollo y el conocimiento que se generan en las instituciones deben ser difundidos y compartidos con la sociedad, ya que finalmente debemos trascender como instituciones y atender a todos los sectores sociales en los que tengamos pertinencia”.

El rector de la UACh agregó que derivado de las trayectorias que poseen la Autónoma de Chapingo y la de Hidalgo, es posible intercambiar experiencias, la forma de organización y fomentar la participación en conjunto para la publicación de nuevos materiales que beneficien a la sociedad.

Aunado a esto, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, recordó que este premio se originó en 2015 como un reconocimiento al trabajo editorial de las instituciones de educación superior, pues con esta labor pueden publicar lo que hacen las y los investigadores para que este material impacte y pueda ser consultado por integrantes de otras instituciones.

La Feria Universitaria del Libro continuará todos los días hasta el 03 de septiembre. Para conocer las actividades que tiene planteadas en su programa, consultar la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/ful/2023.