La tecnología requiere de un uso ético: Richard Forno, profesor honorario de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 429

*Para la UAEH, la investidura de un profesor honorario visitante internacional es un reconocimiento a una brillante trayectoria en el ámbito académico, pero también es un símbolo de conexión y colaboración

* “No puedo esperar para ver qué podemos hacer juntos por la educación y la investigación entre nuestras universidades”, señaló Forno

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las amenazas digitales han proliferado tanto en número como en tipo, no porque la tecnología sea mala, sino porque el ser humano la usa para fines distintos al desarrollo y bienestar social, indicó Richard Forno, docente en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Maryland Condado de Baltimore (UMBC, por sus siglas en inglés), quien fue distinguido como profesor honorario visitante internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023.

Lo anterior lo refirió durante la conferencia magistral "Ciberseguridad del futuro: las amenazas híbridas requieren una preparación equilibrada" que impartió previo a la ceremonia de investidura realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, la cual fue encabezada por Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH.

En esta ponencia Richard Forno señaló: "Al mundo se le ha dicho de manera repetida qué es lo que se necesita mejorar en materia de ciberseguridad, pero las cosas malas siguen pasando y hay que reflexionarlo. Simplemente no puedo culpar a la tecnología porque sería muy fácil hacerlo. Creo que estos problemas se dan por la gente, por nosotros. La tecnología evoluciona, se mejoran los dispositivos y la productividad, pero la condición humana nunca cambia. Las personas hacen funcionar al mundo y aún así cometen los mismos errores".

Por ello celebró que la máxima casa de estudios de Hidalgo impulse espacios como la FUL que no solo permiten socializar el tema, sino que también promueven entre la ciudadanía la reflexión al abordarlo a través de las artes, la ciencia y las humanidades para impulsar una visión ética, responsable, crítica y más consciente.

El docente invitado refirió que la ciberseguridad es tanto un arte como una ciencia y, como tal, se debe entender que las problemáticas en el espacio digital no solo se resuelven al preparar la siguiente generación y darle las herramientas técnicas, sino que también requiere pensar en las relaciones que se dan entre las personas y la tecnología, principalmente, entender que todo está conectado hoy en día.

“Que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo haya tenido la iniciativa de organizar un evento con esta temática tan importante en su Feria Universitaria del Libro, quiere decir que la universidad piensa más allá, piensa hacia futuro y ve hacia adelante, porque lo que quiere como universidad es explorar los nuevos retos que la vida presenta”, señaló Richard Forno.

Posteriormente, durante la ceremonia de investidura, el rector de la Autónoma de Hidalgo resaltó que mientras continúe desarrollándose la tecnología quedará en los hombres y en las mujeres, pero sobre todo, en la ética profesional, el uso del conocimiento y su aplicación.

El rector Garza puntualizó que, para la Autónoma de Hidalgo, la investidura de un profesor honorario visitante internacional no solo es un reconocimiento a una brillante trayectoria en el ámbito académico, sino que también es un símbolo de conexión y colaboración que trascienden las fronteras, enriquecen al cuerpo académico y estudiantil, así como a ambas universidades y países.

Luego de firmar el libro del profesorado visitante y recibir la Beca que simboliza su incorporación al Claustro Honorario Internacional conformado, mismo que está integrado por docentes de todo el mundo. Richard Forno agradeció a las autoridades universitarias. “Acepto esta designación muy humildemente porque hoy no es el fin, es el inicio. Me emociona y no puedo esperar para ver qué podemos hacer juntos por la educación y la investigación entre nuestras universidades”, señaló el profesor honorario.

Cabe mencionar que durante la visita de Richard Forno a la Universidad hidalguense realizó la presentación editorial Local Communities: A Weak Link in Global Cybersecurity, donde plasma la necesidad de entender mejor la ciberseguridad global desde la perspectiva de las comunidades locales. Asimismo, sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) para desarrollar un taller en esta materia.