Recuerda FUL 2023 a Ricardo Garibay por su centenario

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 428

*El escritor hidalguense fue comparado con Juan Rulfo y Juan José Arreola, quienes fueron sus compañeros de Universidad

*Como parte de La Feria de Todos, también se presentó una investigación sobre la educación básica tras la pandemia y se realizó un conversatorio acerca de Gabriela Mistral en México

Pachuca de Soto, Hidalgo. -La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023 ofreció un homenaje por el centenario de su natalicio al escritor hidalguense Ricardo Garibay, nacido en Tulancingo en 1923, con la presencia de la reconocida autora Alejandra Atala, quien fue su alumna durante muchos años.

La escritora Alejandra Atala destacó el trabajo de dicho escritor, a quien dijo, se le llegó a comparar con Juan Rulfo y Juan José Arreola en cuanto capacidad y talento, aunque el hidalguense tenía más obras publicadas, tanto guiones de cine, como cuentos y novelas.

“Garibay era un hombre que amaba las palabras, fue una convivencia hermosa. Todas las semanas iba a su biblioteca y yo lo veía como un gran monstruo inteligente, sin duda un hombre de inteligencia rotunda. Recuerdo una frase contundente: se humilde hasta el extremo ante las letras, humildad absoluta con las palabras para que después puedas caminar con orgullo”, mencionó Alejandra Atala ante el público que se dio cita en el Auditorio “Josefina García Quintanar”.

La Biblioteca Central de la UAEH albergó el conversatorio “Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura. Conmemorando su estancia en Pachuca (2023)”, en donde los ponentes Gonzalo Serna Alcántara e Hilda Georgina Pineda López dieron a conocer algunos rasgos característicos de la poesía de la escritora chilena, además, compartieron parte de sus textos como “El placer de servir”, “El imaginero” y “Ausencia”.

De acuerdo con la hipótesis de Serna Alcántara, basada en una investigación hemerográfica y el contexto del país, la estancia de Gabriela Mistral en México fue por el interés de la poeta y profesora en participar en la reforma educativa implementada por José Vasconcelos, quien a su vez, la invitó a ser parte de las misiones culturales.

Mistral llegó el 01 de octubre a la ciudad de Pachuca para hospedarse con la familia Bustamante, cuyas hijas mantuvieron correspondencia por muchos años con ella. Para finalizar la actividad, los ponentes realizaron junto a las y los asistentes una poesía coral.

Más adelante, en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, se llevó a cabo la presentación virtual del libro Mujeres Diplomáticas de la autora Patricia Galeana, en donde se aborda la historia de diez destacadas mujeres mexicanas protagonistas de la política exterior del país a lo largo del siglo XX, quienes también tuvieron participación y contribución en los diferentes acontecimientos que han marcado la historia de la nación.

Finalmente, en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, se expuso la investigación “Los retos de los docentes de educación básica a partir del regreso a la educación presencial en México”, realizada por María de Jesús Leines Solares, Yurin Yarqueli Quintero, Yolis Jiménez Ramírez y Lizbeth Yanin Gómez Piña, maestras en educación, y presentado por Edgar Manuel Castillo Flores, doctor en sociología y antropología.

La investigación tuvo la finalidad de analizar y reflexionar sobre la práctica docente posterior al confinamiento por COVID-19, con un grupo de docentes de educación preescolar ubicados en zonas escolares de Tianguistengo, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán, pertenecientes al Estado de Hidalgo, a partir de la aplicación de un cuestionario que contempló cinco rasgos comunes relacionados con la educación a distancia y la presencialidad que fueron adaptadas y evaluadas con escalas tipo Likert.

Este estudio permitió valorar los retos a los que se enfrentaron las y los docentes en servicio en el periodo de confinamiento, así como el regreso a clases de manera presencial, misma que llevó a descubrir que la práctica docente tuvo que transformarse de una manera acelerada.