En homenaje póstumo, UAEH reconoce trayectoria cultural y humanística de Raúl Padilla López


Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 426


*“Raúl Padilla demostró que la difusión de la cultura y las humanidades, no solo es un acto de altruismo, sino una necesidad imperante para el enriquecimiento intelectual de una nación”, dijo el rector

* El galardonado fue fundador de la FIL y el FICG

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó, en homenaje póstumo, el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2023” a Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como fundador de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 

Este acto se realizó en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en donde Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, hizo entrega de este reconocimiento a Raúl Padilla Padilla, hijo del galardonado, en compañía de Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, así como de integrantes de la comunidad universitaria.

 

“Raúl Padilla demostró que la difusión de la cultura y las humanidades, no solo es un acto de altruismo, sino una necesidad imperante para el enriquecimiento intelectual de una nación. Su incansable trabajo en este ámbito resonó en cada rincón de México y trascendió fronteras, impactando positivamente a las futuras generaciones de artistas, escritores y pensadores. La historia cultural de México está tejida con los hilos de sus esfuerzos”, destacó el rector. 

 

Castillo Acosta refirió que ahora la FIL es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo, porque permite posicionar a la literatura mexicana y es un escaparate para autores internacionales, fomentando con ello la interacción entre diversas culturas del mundo. “Su contribución no se detuvo ahí, también se involucró activamente en la vida universitaria y en la educación superior”, puntualizó.

 

“Sus logros sirvieron de ejemplo y fue referente para muchas instituciones, incluyendo de manera especial a nuestra casa de estudios, en cuya historia reciente se ve reflejada su influencia. Raúl Padilla entendió la importancia de elevar los estándares académicos y promover la investigación. Bajo su guía, la UdeG se convirtió en un faro de conocimiento, cuyos destellos iluminaron no solo los pasillos de las aulas, sino también la senda del progreso nacional”, manifestó el rector.   

 

Aunado a ello, dejó huella para las universidades con la reforma institucional que impulsó durante su periodo rectoral de 1989 a 1995, porque no solo hizo una transformación burocrática, sino que fue un verdadero rediseño del espíritu académico y la identidad mediante la creación del Plan de Desarrollo Institucional, en el que plasmó la visión de privilegiar lo académico sobre el núcleo de la administración universitaria, para encaminar a la institución a la excelencia.

 

En tanto, el hijo del galardonado ofreció unas palabras de agradecimiento a la UAEH por reconocer la labor y trayectoria de su padre a lo largo de muchos años. “Es una distinción que estoy seguro, mi padre la recibirá con júbilo en donde sea que se encuentre. Y qué mejor que sea en un lugar como este, en el marco de la FUL, un lugar inundado de libros, donde él siempre se sintió cómodo y feliz. Mi padre dedicó toda su vida al fomento de la lectura”, destacó Raúl Padilla hijo.

 

Por último, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, recordó los orígenes de la FUL, la cual en un inicio se le conoció como la Feria del Libro Universitaria (Ferilu). Indicó que la primera se llevó a cabo del 12 al 20 de agosto de 1988 en los portales de Plaza Juárez en la capital hidalguense, donde se mantuvo hasta el 2010.

 

En el 2011 se decidió innovar para convertirla en una de las ferias más importantes del país, respaldada por el prestigio de la UAEH y su visibilidad internacional, por lo que desde entonces se denominó Feria Universitaria del Libro, con sede hasta hoy en día, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, y se agregó a un país invitado, que en aquella ocasión fue Bolivia. 


Compartir en: