Artistas se dan cita en FUL 2023 para leer poesía y cuentos

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 425

*Destacaron la importancia de la Feria Universitaria del Libro, donde se alienta a la formación de lectores

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Nuria Bages, Leticia Perdigón, Ariel López Padilla y Patricia Martínez compartieron, en la 36 edicion de la Feria Universitaria del Libro (FUL), lecturas en voz alta de obras de ficción, poesía y cuento infantil, como parte de los programas “¡Leo… luego existo!” y “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, auspiciados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La FUL tuvo el placer de recibir a la reconocida actríz Nuria Bages, quien leyó a las y los presentes poemas de Dolores Castro, al tiempo que motivó al público a participar junto con ella a disfrutar de las poesías que marcan la añoranza y la belleza de los pequeños aspectos de la vida.

Asimismo, resaltó la importancia de que las universidades e instituciones hagan estos eventos donde alienten a la gente a acercarse a los libros. “Aunque este tipo de eventos fomentan la lectura entre la sociedad, es importante continuar recalcando desde todos los ámbitos posibles la importancia de la misma”.

La primera actriz agradeció a la Autónoma de Hidalgo por la invitación a participar por tercera vez en su Feria y exhortó al público en general a mantenerse pendiente de los eventos que ofrece. Además, llamó a tomar un libro y leer aunque sea una página, un capítulo o toda la obra completa.

Con un aforo lleno en la Sala “Nicolás García de San Vicente”, se presentó el actor mexicano Ariel López Padilla, quien dió lectura a los cuentos “El Albañil Muerto”, “La Polvareda” y “Luna Llena”, por mencionar algunos, del autor Vicente Leñero.

“La Feria del Libro es una forma de coincidir, conocer tus gustos, los autores, los universos de la imaginación e igualmente es una invitación para que los seres humanos se cultiven como una forma de necesidad”, enfatizó Ariel López Padilla.

Por otra parte, en el Salón de Libros para Niños y Niñas de la FUL, la afamada actriz Leticia Perdigón realizó la lectura de María Teresa de los pies a la cabeza del escritor guerrerense Emilio Lome, mientras que Patricia Martínez, conocida por participar en la telenovela “Había una vez una estrella”, compartió con el público Luciana, la pejesapo, de Verónica Murguía.

La actriz Leticia Perdigón invitó a un integrante de la audiencia a participar en la dinámica y exhortó al público jóven y adulto a incentivar la lectura en las infancias con historias tan amenas como las de “Pomponio Totopo”, “El origen de los peces manos” o de “El trapecista con el corazón roto”.

“Un libro es el mejor compañero y a través de la lectura uno puede ser una mejor persona, te aleja de los malos pasos”, destacó Perdigón.

El programa del INBAL continuará con la presentación de Pedro de Tavira, el sábado 02 de septiembre a las 11:00 horas en el Auditorio Josefina García Quintanar, quien leerá poemas de Alí Chumacero; mientras, el domingo 03 de septiembre a las 12:00 horas, Julieta Egurrola compartirá con la audiencia la poesía de Xavier Villaurrutia.