La República de Corea comparte su patrimonio cultural en FUL 2023

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 422

*Gastronomía, K-pop, leyendas y cine son algunas de las actividades que ofrecen en el programa de “La Feria De Todos”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante el primer fin de semana de la 36 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el Centro Cultural Coreano Méxicano junto a la Embajada de la República de Corea en México, presentaron a la audiencia estatal y nacional un vasto programa de actividades artísticas y culturales que dan muestra de la grandeza del país invitado de honor de este año.

El Pabellón Internacional “Margarita Michelena” se llenó de los aromas de la cocina coreana con una muestra gastronómica de Japchae, un plato de fideo de camote con vegetales y Bulgogi, una barbacoa coreana que consiste en carne de ternera marinada con soja.

A su vez, las y los asistentes a la experiencia culinaria pudieron aprender sobre algunos ingredientes básicos de la comida del país asiático como la pasta de chile, el ajo, las verduras, el arroz y la soja, así como ciertas costumbres para la hora de la comida.

Por otro lado, el personal del Centro Cultural Coreano Méxicano compartió con el público la leyenda de la fundación de Corea, también conocido como el Mito de Dungeon, que data del 2033 antes de Cristo. Un día, un oso y un tigre le pidieron al dios Hwanung que los transformara en humanos. Hwanung les dijo que si se quedaban en la cueva sin salir a ver la luz del sol por 100 días y sobrevivían comiendo solo ajo y artemisa, les concedería su deseo.

El oso resistió y cobró forma humana convirtiéndose en una mujer de nombre Ungnyeo que con el tiempo tendría un hijo con el propio Hwanung, rey del cielo. De ambos nacería Dangun, mitad hombre, mitad divino, quien fundaría el primer reino coreano. El tigre que no resistió la prueba se convirtió en un símbolo de sabiduría, valentía y protección contra fuerzas malignas.

En el Foro Artístico “Abundio Martínez”, las agrupaciones “RE: On Soul”, “G2 lollipop”, “Cherry Blossom” y “Main Event” iluminaron el escenario con increíbles coreografías y pasos de baile, donde pusieron a bailar a las y los asistentes con las canciones “Talk that Talk” y “Feel Special” de Twice; “I AM” de Ive; “Rover” de Kai, miembro de EXO; “Antifragile”, de Le Sserafim y “Bboom Bboom” de Momoland.

El grupo “Main Event” realizó un combate de baile, en el cual invitó a la audiencia a participar. El público tuvo que aprender los pasos de la canción “Queencard” de (G)I-DLE. Por su parte, “RE: On Soul” enseñó al público parte de la coreografía de la canción “Seven” de Jungkook; cabe destacar que en 2014 los bailarines mexicanos tuvieron la oportunidad de compartir escenario con la mundialmente reconocida agrupación BTS durante el Music Bank Mexico.

Por último, durante la noche del sábado se proyectó la cinta “Poetry”, del director Lee Chang-dong en el Auditorio “Josefina García Quintanar”. El filme narra la búsqueda de Mija, una persona adulta mayor que asiste a cursos de poesía y busca la belleza dentro de su cotidianidad, hasta que un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.

Las actividades de la República de Corea en la 36 edición de la FUL continuarán durante la semana con presentaciones editoriales, leyendas y muestras gastronómicas. Para conocer más al respecto y de todos los eventos con los que cuenta la Fiesta de las letras, ingresar al megaportal: https://uaeh.edu.mx/ful/2023.