En FUL 2023, Felipe Garrido resalta la importancia de formar lectores

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 421

* “Si nuestro sistema educativo nos entregara al final a personas capaces de entender todo lo que leen, esa sería una verdadera transformación”, manifestó el autor

*Se presentó en la FUL León de Lidia, de Myriam Moscona, así como La Otra Ciudad; memorias vivas de Pachuca

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Toda la historia hemos tenido un sistema educativo que nos ha alfabetizado y nos ha formado como lectores; si se crearan lectores sería una verdadera transformación educativa”, señaló el escritor, académico y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido, quien se presentó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el Auditorio “Josefina García Quintanar”, donde se le realizó un homenaje por sus 80 años en el que también participaron Mario Cerino, Esteban Ascencio y Asael Ortiz Lazcano, el destacado autor mexicano puntualizó que una persona lectora es alguien que entiende y que es capaz de describir con claridad un texto. “Si nuestro sistema educativo nos entregara al final a personas capaces de entender todo lo que leen, esa sería una verdadera transformación educativa que nos mantendría en otro nivel distinto al que nos encontramos”, manifestó.

Antes de cerrar, Felipe Garrido invitó al público conformado principalmente por jóvenes a visitar todos los estantes de la Feria Universitaria del Libro, una de las más grandes e importantes del país, ya que no siempre se encuentra en Pachuca tantas obras como las que se pueden adquirir en ella. “Esta es una invitación a que nos convirtamos en lectores, podemos buscar con quien discutir lo que dice un autor. Las ferias crecen si su público las hace crecer, además, dicen que es de mala suerte si no salimos con tres o cuatro libros nuevos ”, expresó el autor.

Previamente, en el mismo auditorio se presentó León de Lidia, de Myriam Moscona, quien compartió que escribió esta obra porque deseaba retratar que las lenguas también tienen historias, que las formas de hablar como “haiga”, “ancina”, “nadien”, entre otras, no son el reflejo de falta de educación, sino parte de un pasado perdido en el que extranjeros arribaron a México y compartieron su forma de hablar, pero esta se quedó congelada en el tiempo.

A través de las páginas, narra aquellos pasajes familiares reales entremezclados con fantasía, como esa realidad que vivió de pertenecer a una familia que se consideraba sin patria, pero que creaba formas únicas de convivencia y de expresión. Por ello, también esta historia habla de la herencia mexicana, búlgara y sefardí. Aunado a esto, invitó a la juventud a no dudar en recuperar sus raíces, para conocerlas y poder compartirlas para evitar que se pierdan.

En tanto, en la Sala “Gonzalo Martré” que forma parte de las instalaciones de la FUL, fue testigo de la presentación del libro La Otra Ciudad. Memorias vivas de Pachuca, el cual cuenta con la compilación del trabajo autoral de 17 escritores hidalguenses que relatan la memoria viva, latente, real o imaginada en un contexto histórico y especulativo del cómo se entiende y vive la ciudad de Pachuca.

“La Feria Universitaria del Libro, es un esfuerzo meritorio. Gracias a sus ediciones pasadas es como yo me motivé a escribir, porque asistía y me mostraba la posibilidad de que podría lograrlo, asimismo, este tipo de eventos sirve para forjar a nuevos escritores”, concluyó Irving Jesús Hernández Carbajal, quien estuvo acompañado de Enid Carrillo y Ana Liedo, coautores del libro La Otra Ciudad. Memorias vivas de Pachuca.