Homenajes a escritores Yanira García y Diego José en la FUL 2023

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 418

*Destacaron la importancia de la poesía en tiempos de violencia

*También se realizó la edición número 12 del Encuentro de Mediadores de Lectura

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Les brindamos con mucho gusto y admiración un espacio donde sus versos puedan resonar, donde sus inquietudes encuentren eco y en donde sus sueños literarios puedan florecer. Aprovechemos esta oportunidad para celebrar el arte, la creatividad y la capacidad humana para expresarse a través de las palabras”, manifestó Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante la Apertura del Quinto Encuentro de Poesía de la 36 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023.

En la ceremonia se rindió homenaje a Yanira García y Diego José, emblemáticos e imprescindibles poetas hidalguenses, quienes a través de sus escritos han sido galardonados con los premios nacionales de Poesía “Enriqueta Ochoa” y el Nacional de Poesía “Germán List Arzubide”.

Durante su mensaje a las y los asistentes, Yanira García reflexionó sobre la importancia del Encuentro de Poesía en la actualidad. “Dedicar estos espacios maravillosos para el estudio, lectura y disfrute de la poesía es un acto de valor incalculable en momentos importantes de la vida”, sentenció.

Por su parte, Diego José cuestionó la función de las y los poetas en los tiempos de penumbra, convulsión e incertidumbre que aqueja a la sociedad. “¿Por qué leer poesía en tiempos de violencia? para no ceder a la barbarie, para anteponer lo sublime a la penuria. Para darle otra vía de sensibilidad y entendimiento a las juventudes, para imaginar un futuro donde los jóvenes puedan ir a perderse en la ciudad sin temor a que desaparezcan. A forjarse una esperanza del tamaño de su belleza, la belleza del mundo”, concluyó.

Arístides Luis, coordinador del encuentro, agradeció a las autoridades universales por confiar y apostar en la apertura de espacios que permitan  entre la academia y la creación. Por otra parte, puntualizó que el comité logró reunir para esta edición a una treintena de distinguidas personalidades de la poesía actual, la academia y crítica literaria, así como del mundo editorial.

Actividades del Encuentro Universitario de Mediadores de Lectura

Como parte de las actividades de la FUL, se realizaron los trabajos del Encuentro Universitario de Mediadores de Lectura, con la conferencia “Todos leemos diferente”, dictada por David Gutiérrez Fuentes, periodista y autor de diversas obras.

Para el ponente el acercamiento a la lectura es diverso, debido a que cada quien se sumerge en las letras de forma diferente, algunas pueden incluso leer el mismo libro pero tener una experiencia distinta. Explicó que actualmente se dice que las y los jóvenes casi no leen, sin embargo, consideró que este argumento no es totalmente cierto, debido a que lo hacen en cada momento a través de sus dispositivos móviles.

“Por eso es necesario entender los medios por los que se puede acercar la lectura a las nuevas generaciones, como lo son los booktubers, no podemos estancarnos en decir solo se lee a través de los libros”, declaró.

Asimismo, subrayó que la lectura debe ser interesante para cada persona, no se debe forzar a las infancias y a las juventudes: “leer debe disfrutarse y aunque no siempre será así por diversas circunstancias, al momento de fomentarlo en la juventud, se debe considerar este factor para no generar un reproche hacia la misma”.

David Gutiérrez felicitó a la Autónoma de Hidalgo por tener una de las Ferias del Libro más grandes del país. Aplaudió el esfuerzo que hace esta institución por acercar la lectura a la sociedad en general, en especial a las nuevas generaciones, a través de las diversas actividades que se hacen a lo largo de los 10 días que dura la FUL.

La feria de todos continuará con presentaciones editoriales, muestras culturales y eventos artísticos gratuitos para el público en general, disponibles bajo la modalidad presencial y virtual, mediante el megaportal: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2023.