Gran velada con la OSUAEH en el inicio de la FUL 2023

Dirección de Comunicación Social, 26/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 416

*El público pudo disfrutar de las notas de Gioachino Rossini, Felix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart y Piotr Ilich Tchaikovsky, entre otros

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un recorrido por grandes piezas de la música clásica, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta de Enrique Batiz, hizo su primera presentación en el Foro Artístico “Abundio Martínez” de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2023.

El concierto “Clásicos imperdibles”, con el cual se dio apertura a la segunda temporada de conciertos Otoño-Invierno 2023, comenzó con la obertura “El barbero de Sevilla”, del italiano Gioachino Rossini, cuyas melodías fueron fácilmente identificadas por la audiencia presente.

Posteriormente, la máxima embajadora cultural de la UAEH interpretó magistralmente las piezas “Scherzo” y “Nocturno” de El sueño de una noche de verano que Felix Mendelssohn escribió para la obra homónima de William Shakespeare. Las partituras de esta obra transportaron al público a un bosque lleno de magia para contemplar la marcha de Oberón, el rey de las hadas, y el hechizo que acompañó el sueño de los personajes protagónicos de la historia.

Tras esta fascinante historia musical, la OSUAEH ejecutó la “Marcha Húngara” de La condenación de Fausto, escrita por el compositor romántico Hector Berlioz, tras la cual, siguió el programa artístico con el primer movimiento de “Pequeña serenata para cuerdas” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Rumbo a la recta final, el maestro Batiz junto a las y los músicos del ensamble orquestal interpretaron  La Sinfonía No. 9 “Rosamunde” de Franz Schubert, el segundo movimiento del vals “Serenata para cuerdas” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y la Meditación de la ópera “Thaïs” de Jules Massenet.

Para cerrar con broche de oro la primera velada de la 36 edición de la FUL, el recinto ferial se llenó de los acordes y melodías del preludio de la ópera “Los maestros cantores de Núrenberg”, del emblemático músico Richard Wagner.

La OSUAEH volverá a tener una participación en el cierre de las actividades de la Feria el domingo 03 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” a las 18:00 horas, con el concierto especial “Symphonic Night Fever”,  en el cual se interpretarán clásicos de la música disco de las décadas de 1970 y 1980.

La Feria Universitaria del Libro continuará hasta el domingo 03 de septiembre, en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” bajo la temática de “Ciberseguridad” y con la República de Corea como país invitado de honor. Para conocer el programa, consultar la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/ful/2023/.