Diversos escritores se dan cita en la FUL 2023

Dirección de Comunicación Social, 25/Agosto/2023

Boletín Informativo UAEH No. 413

*Se abordó el derecho penal, las mujeres en la música, rock e historias de ficción

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para arrancar el primer día de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato del 25 de agosto al 03 de septiembre, escritoras y escritores dieron a conocer sus obras editoriales que abordan temáticas como el rock mexicano, el derecho procesal penal, así como historias de amor y de vida.

Ante un lleno total en la Sala “Nicolás García de San Vicente”, se llevó a cabo la presentación editorial de 200 discos chingones del rocanrol mexicano, a cargo de David Cortés Arce y Alejandro González Castillo, quienes hacen un recuento de más de 60 años de historia, cultura y resistencia de un género músical que forma parte de la cotidianidad de muchas personas.

Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), formó parte de la presentación del libro en donde resaltó que, “este libro resume 63 años del rock mexicano. Es una buena oportunidad para obtener su contexto, historia y el cómo se entendían nuestras generaciones pasadas”.

Más adelante en la misma sala, Brenda Ríos, Juan Carlos Hidalgo, Juan Nicolás Becerra y Julia Castillo dieron a conocer al público Puedo ser bien perra. Figuras Icónicas de la Música Recreadas, un compilado de relatos e ilustraciones que celebra la música de un puñado de mujeres con ánimo punk, con un gran legado musical. Entre las artistas que se encuentran en la obra editada por Marvin, está Rita Guerrero, Billie Eilish, Siouxsie Sioux, Amy Winehouse, Rosalía, Patti Smith, Julieta Venegas y Rocío Dúrcal.

En el Auditorio “Josefina García Quintanar” se leyeron los tres primeros capítulos de La mañana debe seguir gris de Silvia Molina, obra galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1977. Dicha obra es una novela autobiográfica donde se narran los vaivenes de un romance juvenil, entre una chica de la alta sociedad con un poeta.

Mientras, el Pabellón Internacional “Margarita Michelena” fue sede de la presentación de Hombres de verdad, una obra en la que la autora Brenda Ríos, nutriéndose de textos literarios, del imaginario cultural mexicano y de su propia historia familiar, disecciona una sociedad en eterna crisis entre lo que sueña ser y lo que en verdad es. En mitad de un periodo inaudito de violencia contra las mujeres, dibuja ante nosotros un mapa crítico de los hombres, tanto reales como imaginarios.

Por último, también se presentó Derecho Procesal Penal. Alemán y mexicano, donde el coautor Juan Fernando González Espinosa señaló que a lo largo de estos 40 capítulos se describen los sistemas procesales de ambos países para poder comparar su funcionamiento, similitudes y diferencias, todo esto con el objetivo de invitar a la reflexión de qué tan necesarios o justificables son algunas etapas o partes del proceso para impartir justicia.

La UAEH invita a las y los amantes de la literatura y el conocimiento a unirse a las presentaciones editoriales en la Feria Universitaria del Libro. Para conocer el horario y la programación detallada de las presentaciones, consultar la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/ful/2023/