Reafirma su calidad educativa Escuela Superior de Actopan

Dirección de Comunicación Social, 03/Febrero/2021

*Profesores investigadores y alumnos participaron en conferencias y seminarios

*Asesores y tutores atendieron al 100 por ciento de la matrícula estudiantil

Actopan, Hidalgo. – El 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura con los que cuenta la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que reafirma su calidad.

Así lo indicó María Patricia Fernández Cuevas, directora del plantel educativo al rendir su Cuarto Informe de Actividades mediante la modalidad virtual. En este sentido, puntualizó que la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas fue evaluada de forma remota por los CIEES, lo que le permitió alcanzar la acreditación en su primera visita.

En el rubro de investigación, el grupo conformado por las y los académicos Rosa María Huerta Mata, Edith Gómez Camero, Sandra Canales Basurto, Jorge Alberto Guzmán Cortés y Fernando Bolaños Ceballos, adscritos a la Licenciatura en Psicología, organizaron conjuntamente seminarios, ponencias, artículos, proyectos, presentaciones de libro, entre otras actividades de investigación.

En este apartado, destacó la labor conjunta de las profesoras Martha Guerrero Verano, Denitza López Téllez, Elvira Hernández Carballido, y María Patricia Fernández, de la Escuela Superior de Actopan y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), quienes realizaron diversas actividades de investigación.

En colaboración con académicos y estudiantes, los profesores investigadores de las licenciaturas en Psicología y en Derecho obtuvieron destacadas publicaciones en revistas científicas, indexadas e incorporadas al Sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como también de Scopus. Además, se realizaron un total de 14 publicaciones de alto impacto en la Revista Iberoamericana de Neuropsicología.

En tutorías y asesorías, la ESAc contó con la participación de 114 tutores y 251 asesores, quienes brindaron atención al 100 por ciento de los estudiantes de los programas académicos de nivel medio superior y superior. “Gracias a ello, se contribuye a la mejora del rendimiento académico y a disminuir el índice de deserción”, declaró Patricia Fernández Cuevas.

Sobre los reconocimientos recibidos este 2020 resaltó el triunfo en el Primer Concurso Estatal de Mediación Penal, organizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través del Centro de Justicia Restaurativa Penal, en colaboración con la iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (Aba Roli México). En tanto, la alumna de Derecho, Karla Vanessa Ángeles Flores, consiguió el primer lugar en la elaboración de un ensayo en las séptimas Olimpiadas Jurídicas denominadas “Olympic Ju online”, organizado por la Universidad del Atlántico, en Colombia.

Asimismo, resaltó el año pasado la entrega de la Sala de Juicios Orales, espacio que se ha convertido en un referente nacional en técnicas de litigación oral y de argumentación jurídica. “Muchas gracias a todas las autoridades, pues sin su apoyo no podría haber sido cristalizado este gran sueño de la sala de juicios orales”, expresó la directora de la ESAc.