Atiende Defensoría Universitaria casos de violencia de género en ICAP y Prepa 2

Dirección de Comunicación Social, 19/Marzo/2020

*Cumple disposición ordenada por Rector Pontigo Loyola en tercer informe de actividades

*Toda denuncia interpuesta ante el organismo será confidencial con el fin de salvaguardar los derechos humanos del denunciante

*Defensora Guerrero Verano se entrevista con estudiantes afectadas; instrucción de rectoría es cero tolerancia a este fenómeno

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En cumplimiento al reciente ofrecimiento hecho por la Rectoría, la defensora universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Martha Guadalupe Guerrero Verano, entabló diálogo directo y personal con alumnas del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y la Preparatoria número 2 en el municipio de Tulancingo de Bravo, para dar respuesta a las demandas en violencia de género.

Luego que el Rector, Adolfo Pontigo Loyola, manifestara en el marco del Tercer Informe de Actividades de la Administración que habrá cero tolerancia a toda forma de agresión, acoso o abuso a cualquier miembro de la familia universitaria, Guerrero Verano visitó dichos planteles con la finalidad de conocer la situación que viven mujeres estudiantes y trabajadoras por recientes denuncias.

La visita tuvo como finalidad conocer la situación que viven las mujeres de la comunidad universitaria en los Institutos; informar sobre el proceso para interponer las denuncias ante la Defensoría Universitaria y que a su vez esta de inicio al proceso de investigación, protección a víctimas y sanción en el caso de encontrarse culpables a los presuntos agresores; así como solventar dudas y dar acompañamiento a las alumnas que manifestaron en días recientes casos de violencia de género por parte de personal académico, administrativo, vigilancia y alumnos.

El diálogo se realizó entre la defensora universitaria, su equipo de trabajo y las alumnas, bajo estricta confidencialidad y velando en todo momento por los derechos humanos de las denunciantes.

Para interponer una denuncia existen dos vías: la presencial que consiste en ir a las oficinas de la Defensoría Universitaria en el sexto piso de Torres de rectoría, o la digital a través de la página web de la UAEH, dónde se ingresa a la pestaña defensor universitario o al link https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/formulario.html, el objetivo es facilitar el proceso a los miembros de la comunidad que se encuentran en las zonas más alejadas de la entidad.

Guadalupe Guerrero Verano, quién recientemente tomó cargo de la defensoría, enfatizó la importancia de que se realicen las denuncias correspondientes en el sistema para que se pueda proceder legalmente y conseguir la impartición de justicia.

La máxima casa de estudios de la entidad trabaja en la atención y seguimiento de posibles agresiones a miembros de la comunidad universitaria; por lo cual la defensora universitaria propone mantener cada semestre giras de trabajo a los Institutos que forman parte de la Universidad Autónoma, para atender los casos que se presenten.