Lourdes Hernández e Hilario Peña presentes en la FUL 2019

Dirección de Comunicación Social, 06/Septiembre/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El novelista Hilario Peña, así como la escritora Lourdes Hernández presentaron sus obras “Detective mala suerte” y “Una cocinera Atrevida”, respectivamente, dentro del marco de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Hilario inició su charla hablando un poco sobre su transición de ingeniero a ser escritor. “Lo primero que me pregunté fue lo siguiente: ¿De qué voy a escribir?, ¿será el libro que verdaderamente quiero escribir?”, fueron las primeras interrogantes que compartió el autor al introducir su libro, por eso fue que decidió hacer una novela sobre un detective.

También, habló sobre su proceso al intentar publicar su texto por primera vez, entre inseguridades, pesadillas y falta de convicción fue que su obra llegó a la editorial. Además dijo que a pesar de que no quería involucrase en la novela de manera consciente, al final cuando describió al personaje principal, se dio cuenta que se estaba describiendo él mismo.

El libro cuenta la historia de Élmer Mendoza, un ex policía que vive del horror, deja claro que una ciudad como Tijuana requiere fuerzas del orden a su altura. Pelirrojo, pendenciero, afirma ser “feo, pero de buen cuerpo”.

Entre personajes carnavalescos como el comisario Nicolás Reyna, el Boticario Jarocho Nazi, un psicópata apodado el Duende y la hermosa alcaldesa de la ciudad, destaca el detective más rudo de la frontera, quien le planta cara a poderosos capitalistas, políticos sin escrúpulos, peligrosos criminales y a fuerzas aún más oscuras.

Al término de la charla exhortó a los presentes a escribir sus propias historias y a no tener miedo de imaginar y plasmarlo en papel: “No porque seamos un país donde no contábamos con los medios suficientes para realizar una historia de ciencia ficción, no significaba que no podamos hacerlo; esta fue otra de las razones importantes para que surgiera esta novela.”

Una cocinera atrevida, un libro para chuparse los dedos

Por su parte Lourdes Hernández presentó “Una cocinera Atrevida”. En esta obra se presentan recetas, anécdotas de la vida de la autora en México y Brasil, habla de sus amigos, muchos de ellos famosos en el ámbito de las artes, menciona la fuerza y la importancia que la comida tiene en la vida de todos y como esta se relaciona con muchos temas como el erotismo.

Durante la ponencia la autora explicó al público asistente cómo fue que comenzó a interesarse por la gastronomía, como aprendió a cocinar, sobre sus trabajos como escritora, columnista, locutora y traductora. También habló sobre el tiempo que vivió en Brasil, del restaurante de comida mexicana que abrió ahí  y de su amor por ese país, su gastronomía y su gente.

Para finalizar, el presentador Alejandro Escalante, mostro el libro, el cual viene ilustrado e incluye algunos poemas y referencias a grandes series animadas y mencionó que es un libro que todo amante de la cocina debe leer.