Abre FUL 2019 espacio a la poesía con primer encuentro en honor a Ibargoyen

Dirección de Comunicación Social, 13/Agosto/2019

*Será un  espacio que se convertirá en el centro del año en Hidalgo para la poesía

*Del 23 de agosto al 01 de septiembre

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizará el Primer Encuentro de Poesía “Vivir y morir en verso”, un espacio que abordará este género literario desde la perspectiva académica y la crítica, al tiempo que presentará novedades.

La actividad podrá disfrutarse durante “La Feria de Todos”, a realizarse del viernes 23 de agosto al 01 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Los asistentes podrán acudir a lecturas, presentaciones editoriales y conferencias en las que participarán exponentes de la poesía en el estado y a nivel nacional.

Arístides Luis, coordinador del evento, informó en entrevista que el encuentro es un esfuerzo que pretende integrar la perspectiva de tradición, con miras hacia la discusión nacional. “Es un evento que va a poner énfasis en la crítica literaria, en la investigación académica y que a partir de ello planteará una celebración, un encuentro tanto de opiniones como de propuestas y novedades”, afirmó.

El Primer Encuentro de Poesía homenajeará la memoria del poeta, narrador y ensayista Saúl Ibargoyen, fallecido a principios de este año, quien compartió su obra en diversas ocasiones durante “La Feria de Todos”. Esta ocasión la FUL conmemorará el trabajo literario y su importancia.

Arístides Luis señaló que el evento se efectuará en consonancia con un encuentro organizado por los alumnos de Ibargoyen de la Ciudad de México y llevará el nombre de una de las obras del reconocido escritor uruguayo nacionalizado mexicano: “Vivir y morir en verso”.

Este primer encuentro, declaró Arístides, será la oportunidad para que autores hidalguenses compartan con escritores y poetas de reconocida trayectoria. Además, también incentivará a la discusión de la historia de la poesía en México.

“Estamos buscando los objetos literarios, libros, antologías, grupos, ideas, pensamiento, propuestas estéticas que nos ayuden a allanar el camino hacia una posición cada vez más importante y valiosa a nivel nacional de los escritores hidalguenses. Esperamos que se convierta en el centro del año en Hidalgo para la poesía”, apuntó.

Agrego que con este encuentro se tiene la expectativa de que entre el público universitario surjan los nuevos escritores y quienes estén interesados en este género literario puedan encontrar un espacio para desarrollarla.

El evento realizará más de 30 actividades entorno a la poesía en las que están planeadas diversas mesas de discusión, conferencias, ponencias, presentaciones editoriales y lecturas de voz. Participarán aproximadamente 50 invitados especiales entre escritores, investigadores y editores.

Dentro del vasto programa que se ofrecerá al público este año se encontrará la participación de Jaime Labastida Ochoa, Alejandro Higashi, Yoselyn Martínez, Yanira García, Jorge Ortega, Iván Cruz Osorio, Eduardo Islas Coronel, Alfonso Valencia, Diego José, Rocío Cerón y Alfonso Macedo.

El lunes 26 de agosto se realizará la inauguración oficial del Encuentro de Poesía en homenaje a Saúl Ibargoyen, en el Auditorio “Josefina García Quintanar” a las 11:00 horas,  con la participación de Mariluz Suárez, Martha Leticia Martínez León, Ulises Paniagua, Fernando Corona, Marisa D’ Santos y Arístides Luis. Además como parte del programa, Jaime Labastida Ochoa presentará su obra “Lección de poesía”.

También, el investigador Alejandro Higashi, Jorge Ortega, Eva Castañeda y Alfonso Valencia participarán en la conferencia Magistral “La Tradición de lo disruptivo en la poesía contemporánea”; la multipremiada Elsa Cros presentará su libro “Nepantla” y acudirá a una lectura magistral de su obra.

Otro de los escritores que asistirán es Diego José, quien ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Poesía y en una el Literario, para estar presente en una revisión de su obra. También, Yanira Martínez, Jocelyn Martínez, Diana del Ángel, Laura Esperanza, Danhia Montes y Selene Flores participarán en la Mesa de diálogo entre poetas mexicanas.