Ganan alumnos de Prepa 1 beca “Jóvenes en Acción”

Dirección de Comunicación Social, 12/Junio/2019

*De entre 250 proyectos participantes a nivel nacional; son los únicos de Hidalgo

*La preparatoria dependiente de la UAEH ha conseguido la beca durante ocho años ininterrumpidos

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Alejandra Escalante García, Jimena Ocádiz Barraza, Valeria Jezabel Suarez López y Alan Medina Serna, de cuarto semestre, así como Adara Jimena Díaz Ortega de segundo, de la Escuela Preparatoria Número 1,  obtuvieron la beca “Jóvenes en Acción” que otorga la embajada de Estados Unidos en México, gracias a su proyecto para disminuir la deserción escolar por bajo aprovechamiento.

De entre más de 250 proyectos participantes que abordaron problemas sociales de México realizados por estudiantes de instituciones públicas y privadas, solo 17 equipos a nivel nacional consiguieron esta oportunidad, dentro de los cuales se encuentran los alumnos de la preparatoria dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los ganadores recibirán capacitación durante tres días en la Ciudad de México y después partirán a  Estados Unidos para conocer a jóvenes de aquel país que también trabajan en proyectos dirigidos a reducir problemáticas similares en sus comunidades, al tiempo que practican el idioma inglés y desarrollan sus habilidades de liderazgo durante cuatro semanas.

Durante una entrevista, los alumnos informaron que ganaron la beca gracias a su proyecto “S.O.S. Remando contracorriente”, en el cual trabajaron algunos meses con el propósito de reducir la deserción temprana por bajo aprovechamiento académico. El proyecto está dirigido a jóvenes que cursan de primero a tercer semestre y para quienes se encuentran en tercero de secundaria.

En la charla, los jóvenes señalaron haber propuesto el tema de la deserción escolar porque consideraron que es una problemática muy fuerte en el nivel medio superior, pues Pachuca es un centro de encuentro donde varios jóvenes de distintas entidades y de municipios vecinos vienen a estudiar.

Declararon que para evitar la deserción por bajo aprovechamiento escolar desean implementar estrategias de estudio y apoyo, en donde incluirán dos coaching, uno para combatir el estrés y otro para enseñar estrategias de estudio.  Además, planean dar asesorías en vivo mediante redes sociales con ayuda del profesorado, con el fin de resolver dudas y ayudar a tener más confianza, reducir el temor de ser juzgados por pensar que se realiza una pregunta poco inteligente.

Con este equipo, la Preparatoria Número 1 lleva ocho años ininterrumpidos de ser beneficiada con este apoyo declaró la mentora del equipo, Ilse Yeted Salas Hernández, profesora del plantel académico que acompañó y asesoró a los alumnos en la realización de su proyecto.

Tras mencionar que esta es la primera ocasión que asesora un equipo como mentora, Ilse Salas consideró “un gran privilegio el que hayan elegido nuestro proyecto y saber que ya son 8 años ininterrumpidos de nuestra institución, para mí es un gran orgullo poder representar y poder estar con ellos”.

En tanto, el director Daniel Sánchez Cabrera afirmó que la Preparatoria 1 ha entrado en una inercia positiva los últimos dos años. “En el caso de Jóvenes en Acción ya es la octava vez que se consigue el triunfo.  En la prepa, a pesar de que las generaciones son diferentes y que encontramos más participación con unas generaciones que con otras, puedes ver ganadores porque los alumnos lo intentan, participan y ven al final que si es posible”, manifestó.