Destaca crecimiento de la UAEH para admitir a más estudiantes

Dirección de Comunicación Social, 06/Junio/2019

*Del 5 al 8 de junio, se lleva a cabo en diferentes campus de la UAEH el examen de ingreso.

*En nivel bachillerato los exámenes se efectuaron en línea, mientras que los de licenciatura se realizaron de forma física.

*Destaca rector el crecimiento de la UAEH para brindarle mejor educación superior a los jóvenes hidalguenses.

*La UAEH cuenta con 21 campus distribuidos en todo el estado, donde se ofertan 123 programas educativos.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), continua creciendo para abrir mejores espacios y oportunidades de desarrollo a los jóvenes hidalguenses, así lo resaltó el rector Adolfo Pontigo Loyola, durante el segundo día de aplicación del examen de ingreso para ocupar un lugar como estudiante de la máxima casa de estudios.

Este jueves 6 de junio el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, en compañía de directivos universitarios, supervisó la aplicación de la prueba elaborada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en el Centro de Cómputo Académico (CECA), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y el de Ciencias de la Salud (ICSa), así como las escuelas preparatorias número 1, 3 y 4.

Durante el 5 y 6 de junio se efectuó el examen de admisión en el nivel bachillerato, en tanto que algunos solicitantes para programas de licenciatura comenzaron a contestar la prueba que continuará el día 7; y los candidatos a posgrado y para Médico Cirujano lo harán el sábado 8 del mismo mes.

Al dirigirse a los padres de familia de los aspirantes, el rector sostuvo que la UAEH no tiene deudas y es solvente al cumplir con todos los compromisos financieros y en más de 40 años nunca se ha dejado de pagar puntualmente los salarios y prestaciones de sus trabajadores; lo anterior, pese a que todas las universidades públicas del país presentan déficit presupuestal al incrementar espacios para más jóvenes, recibiendo el mismo presupuesto.

Ante padres de familia de aspirantes a ingresar al ICSa, destacó que los mejores laboratorios de América Latina en Química, Física y Biología, se encuentran en la Universidad donde sus hijos buscan ingresar. En ese sentido, mencionó que está en proceso la construcción de nuevos laboratorios en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) para el mejor desarrollo de los estudiantes.

Pontigo Loyola manifestó que la UAEH oferta casi 60 programas de posgrado, mismos que serán albergados en la Torre de Posgrado que estará concluida en 2020; este nuevo edificio de 18 pisos  alojará a cerca de seis mil alumnos.

En el recorrido por diversas instalaciones universitarias durante aplicación del examen de admisión a esta casa educativa, el rector recalcó que la única llave de acceso a la Autónoma de Hidalgo es la  aprobación del examen de admisión, el cual forma parte de un proceso transparente realizado desde 1993.

El rector informó que para ser parte de la máxima casa de estudios de la entidad en el semestre julio-diciembre, solicitaron ficha alrededor de 32 mil aspirantes provenientes de diversos municipios hidalguenses y de otros estados.

El ingreso al nivel bachillerato tuvo una demanda de 10 mil 608 aspirantes, mientras que la oferta es de ocho mil 464 lugares, por lo que serán aceptados el 87 por ciento de los jóvenes sustentantes. En total, se registraron casi 32 mil aspirantes de nivel bachillerato y licenciaturas, mientras que la UAEH oferta 14 mil 055 lugares, lo que significa que será aceptado el 44 por ciento de los sustentantes.

Para nivel Licenciatura la demanda fue de 21 mil 298 aspirantes, en tanto que la oferta es de cinco mil 591 lugares. Asimismo, la carrera con más demanda fue la de Médico Cirujano, con cinco mil 186 aspirantes y una oferta de 306 lugares para jóvenes que ingresarán a alguno de los seis grupos disponibles.

Igualmente, la División Académica de la UAEH implementó el programa Testigo Sociales para que padres de familia elegidos al azar, ingresen a las aulas donde se aplican los exámenes y corroboren la transparencia de este proceso de selección.

Los resultados de los aspirantes que fueron aceptados para entrar al nivel bachillerato en la UAEH, se darán a conocer en el Diario el Independiente de Hidalgo, el próximo lunes 10 de junio y el martes 11 del mismo mes, estarán publicados en la página web de esta casa de estudios. En tanto que los resultados para nivel Licenciatura se publicarán el martes en el mismo periódico local, y el miércoles estarán disponibles en el portal de internet de esta Universidad.

Por su parte, el director de Administración Escolar, Julio Leines Medécigo señaló que al término del proceso de selección, es necesario que los aspirantes aceptados confirmen su inscripción de forma electrónica y procedan a hacer el pago correspondiente, pues en caso de no hacerlo, su lugar quedará libre para otros sustentantes que hayan quedado en lista de espera.