Entrega Gil Chávez segundo informe de Preparatoria Tlaxcoapan

Dirección de Comunicación Social, 07/Febrero/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo. – José Luis Gil Chávez, director de la Escuela Preparatoria de Tlaxcoapan, rindió su segundo informe de la administración 2017-2023 ante profesores, alumnos, padres de familia e invitados especiales, donde dio a conocer los resultados obtenidos durante 2018 y entre los cuales destacó el trabajo de los docentes que dotan a los jóvenes de las capacidades, competencias y conocimientos necesarios para continuar sus estudios superiores y participar en su entorno de manera eficaz, al proponer y desarrollar ideas de mejoramiento continuo.

A dos años de haber iniciado labores, la Preparatoria de Tlaxcoapan ha permeado en la sociedad, al causar interés por el trabajo desarrollado, pero sobre todo por la oportuna decisión de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de acercar a la región una escuela con  programa académico de calidad y actividades culturales y deportivas que vinculan a la juventud.

Esta prepa abrió sus puertas en julio de 2017, con apenas 34 alumnos. Para el 2018 que se informa, el compromiso era atender al 100 por ciento de los aspirantes a cursar la educación media superior, el cual se cumplió satisfactoriamente; para el segundo periodo escolar, la matrícula escolar llego a 131 estudiantes.

El personal que integra el profesorado del plantel se actualiza en su formación y se capacita en estrategias académicas de manera continua. Este cuerpo colegiado está integrado por maestros que mediante un riguroso proceso de selección se integraron a la plantilla, mismo que se distinguió por hacer un análisis del currículo vitae de cada aspirante, de sus capacidades y habilidades para la docencia, del conocimiento disciplinar, estrategias de transmisión de conocimiento y, sin duda, la pasión por su vocación.

Al año 2018 la Preparatoria de Tlaxcoapan cuenta con 16 profesores, de los cuales 1 estudia doctorado, dos cuentan con maestría, igual número son estudiantes de maestría y 8 con licenciatura. En su capacitación didáctica pedagógica participaron en 18 cursos, de los cuales 11 fueron aprobados exitosamente.

En cuanto al programa de tutorías, en total se impartieron 26 asesorías grupales y una individual. Se informó que durante el periodo de enero-junio, se realizaron tres tutorías para cada uno de los dos grupos existentes.

Asimismo, para el ciclo julio-diciembre se contó con seis grupos de alumnos, cuatro de primer semestre, uno de segundo y uno de tercero, quienes de igual manera recibieron tres tutorías cada uno. También se le dio especial atención a uno de los alumnos de segundo semestre para que pudiera continuar sus estudios de manera regular.

En el mes de noviembre se recibieron en donación 450 volúmenes del “fondo UAEH”, mismos que fueron integrados al acervo de la escuela, para beneficiar al alumnado y profesorado. A su vez, el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas dono 6 volúmenes relacionados con el área de su competencia.

En cuanto al uso de herramientas digitales, se comunicó de la participación del profesorado en la plataforma de ITunes U, la cual ha dado frutos con la comunidad académica de la escuela; los alumnos pueden entrar a la plataforma y seguir los cursos de los profesores. Cabe destacar que esta plataforma es internacional, por lo que cada profesor colabora con todo el profesionalismo que les caracteriza.

En cuanto a materia deportiva, se desarrolló el  “Primer Torneo de Ajedrez”, con la finalidad de promover la cultura y el deporte entre los alumnos. De esta forma, se detectaron talentos y se organizar el Club de  Ajedrez de la Preparatoria.

De esta forma, Gil Chávez entregó los resultados de su administración, para cumplir así con el compromiso que tiene la UAEH en la formación de los jóvenes.