Escuela Preparatoria de Tlaxcoapan beneficiará a más de mil 600 jóvenes en 5 municipios

Dirección de Comunicación Social, 19/Marzo/2018

* Cumple UAEH responsabilidad social de ampliar espacios para la educación media superior

*El plantel se construyó entre junio de 2016 y febrero de 2017, para iniciar clases en el periodo escolar Julio – Diciembre de 2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con una inversión de 22 millones, 319 mil 657 pesos, quedó inaugurada la Escuela Preparatoria de Tlaxcoapan, misma que constituye una muestra del esfuerzo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para incrementar la cobertura en educación media superior dentro de la entidad, y contribuir de esa forma con el desarrollo estatal.

Como parte del primer informe de la administración universitaria 2017-2023, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola destacó que esta nueva Escuela Preparatoria de la UAEH brindará la oportunidad de estudiar el nivel medio superior a más de mil 600 jóvenes de la región, que comprende los municipios de Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tetepango y Ajacuba. Actualmente, la obra beneficia a 140 alumnos y profesores de la primera generación que ya están en clase.

Además dio a conocer que la edificación de este bachillerato es un acto de justicia acorde a las necesidades de nuestro tiempo, pues no existe todavía una cobertura universal en los niveles medio superior y superior. “Toda vez que en Hidalgo solo 33 por ciento de la demanda de nivel superior tuvo acceso a una institución de educación, mientras que 84 por ciento lo tuvo a nivel bachillerato. Lo anterior representa un desafío a la expansión de la oferta educativa”, afirmó. Ante ese panorama, el nuevo plantel permitirá que los estudiantes cursen sus estudios sin la necesidad de emigrar de sus municipios natales.

En una superficie de mil 394.18 metros cuadrados, se construyó esta Escuela Preparatoria que cuenta con laboratorio de usos múltiples, biblioteca y autoaprendizaje, aula de cómputo, SITE, área administrativa, cuatro módulos sanitarios, seis aulas equipadas, una bodega, escaleras y obra exterior. De los más de 22 millones de pesos invertidos en este nuevo plantel, 14 millones 897 mil 083 pesos correspondieron a la infraestructura física, mientras que el equipamiento tuvo un costo de siete millones 422 mil 574 pesos.

La Escuela Preparatoria de Tlaxcoapan se construyó en 30 mil metros cuadrados del predio rústico “Piedra Negra” ubicado sobre la carretera Tlaxcoapan-Teltipán Km.1, el cual donó el presidente municipal de este municipio, Jovany León Cruz Hidalgo. Fue el 23 de mayo del 2016 cuando se colocó la primera piedra de este plantel dependiente de la UAEH.

El plantel se erigió entre junio de 2016 y febrero de 2017, para dar inicio a la apertura de cursos en el periodo escolar Julio-Diciembre de 2017. El 25 de junio de 2017, el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria aprobó por unanimidad de votos la creación de la Escuela Preparatoria Tlaxcoapan y en la misma sesión solemne se nombró como Director al Lic. José Luis Gil Chávez. De esa forma, los estudiantes de la primera generación de este plantel han recibido clases durante cerca de nueve meses.

Fue el pasado 15 de marzo de 2018, cuando el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, junto con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguraron este nuevo espacio para fortalecer la cobertura y calidad de la educación media superior.