Firma UAEH memorándum de entendimiento con Lakehead University

Dirección de Comunicación Social, 13/Febrero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y Pierre Sved, representante de Lakehead University en México, realizaron la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá el fortalecimiento del Programa de Vinculación Académica Nacional e Internacional.

El acuerdo tiene como objetivo facilitar las oportunidades para los estudiantes de ambas instituciones en cuestiones de internacionalización, movilidad, investigación y la posibilidad de una titulación dual para futuros egresados, tanto de la máxima casa de estudios hidalguense, como de la referente universidad canadiense.

Al hacer uso de la voz, el rector Adolfo Pontigo se dijo agradecido por la presencia de las autoridades representantes de Lakehead University. Tras hacer hincapié en que la firma de este acuerdo es el resultado de una década de relación laboral, enfatizó en que se trabaja por mejorar los indicadores de calidad de los más de 140 programas educativos con los que cuenta actualmente la UAEH.

“Acciones como la que hoy día hemos logrado, generará un alto impacto en la sociedad hidalguense, además de la comunidad universitaria y en todo el país”, concluyó.

Pierre Sved, en representación de Moira McPherson, rectora de Lakehead University, destacó su agradecimiento al apoyo brindado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), al haber sido parte clave al permitir el contacto entre las universidades. De la misma manera, se dijo complacido por la oportunidad de generar un convenio que ayuda a estrechar lazos entre ambas instituciones.

Más adelante, reforzó su compromiso por combatir el rezago educativo en las comunidades indígenas, objetivo que cumplirá gracias a acciones que se logran en conjunto con el apoyo de las unidades académicas de la UAEH. Tal es el caso del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), al elaborar actualmente proyectos sobre migración y educación.

Cabe destacar que Lakehead University es una universidad pública de investigación con 2 campus en Ontario, Canadá. Ocupa el primer lugar en investigación a nivel nacional y es destacada por contar con 57 licenciaturas y 32 posgrados.

A la ceremonia también acudieron el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; el decano Noé Chapa Gutiérrez; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales; Ramiro Mendoza Cano, contralor general de la Universidad; Tomás Herrera González, director general de Planeación; Mary Luoise Hill, geóloga de la Lakehead University; Chilit Raviv, gerente de Capacitación del Centro para el Avance profesional de Hospitalidad en Israel, así como el empresario Ronen Shay.