Inauguran reunión de redes académicas de ANUIES en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 13/Febrero/2018

* Representantes de universidades dialogan sobre proyectos y resultados

* Buscan atender problemáticas y desafíos específicos y de mayor relevancia

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este martes se inauguró la primera sesión del año de coordinadores y secretarios de las redes académicas de la región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la finalidad de atender los desafíos de mayor relevancia y en los cuales se busca que los universitarios cuenten con las competencias adecuadas para enfrentar las exigencias del mundo actual y futuro.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad y presidente de la región Centro Sur de la ANUIES, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que la educación superior y el trabajo de esta Asociación de Universidades es fundamental porque contribuye a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos, la sustentabilidad del medio ambiente y los valores de la democracia.

En ese sentido, señaló que la intención de esta primera reunión es volver más dinámico el intercambio y diálogo en torno a los resultados y proyectos que se han planteado durante las últimas décadas en la región Centro Sur y sus 47 instituciones afiliadas a ella. “Acciones como ésta nos permiten fortalecer nuestras instituciones, aseguran la producción autónoma de la ciencia, el avance tecnológico, la enriquecimiento de cultura, el arte y, por tanto, el progreso de la nación”, afirmó.

Es por ello que –agregó- en la región Centro Sur se identificaron 12 puntos esenciales de interés, que se convierten en grupos de trabajo de las redes académicas. Entre esas temáticas, citó la de bibliotecas, comunicación, cooperación académica, extensión y difusión de la cultura, innovación y educación superior, investigación y posgrado, seguridad y cómputo, seguridad institucional, servicio social, sustentabilidad ambiental, tutorías, y vinculación.

Explicó que a partir de esta división de desafíos específicos es que se ha logrado centrar la atención en los puntos de mayor relevancia, para colocarlos a la altura de la actualidad en que se encuentra la sociedad. “Ante una estructura política, económica, mundializada y una visión global de la sociedad, nosotros, los principales custodios de la actividad intelectual y profesional de nuestro país, tenemos la responsabilidad de encaminar nuestras operaciones a efecto de que las nuevas generaciones de mexicanos sean capaces de desempeñarse en niveles de alta competencia, de una forma adecuada al presente que nos toca vivir”, puntualizó.

Pontigo Loyola indicó que en la visión 2030 de la ANUIES, se establecieron cuatro ejes estratégicos bajo los cuales se rige el trabajo de esta Asociación y sus diferentes regiones, entre los que se encuentran el de promoción de la mejora continua de los servicios que prestan las instituciones asociadas, al incrementar su reconocimiento social, el fomento y la vinculación del intercambio académico de instituciones asociadas para incidir en el desarrollo regional y nacional, la contribución a la integración y desarrollo del sistema de educación superior, y el incremento de la efectividad de la Secretaría General Ejecutiva.

Finalmente, el rector anunció que está prácticamente listo un documento de informe para entregar a los candidatos a la Presidencia de la República y al que habrá de ser el próximo Presidente de México, a fin de posibilitar que el responsable del país tenga los implementos necesarios para tener claro hacia dónde debe de transitar la ANUIES y la educación superior en México.

Al respecto, el director de Relaciones con Órganos Colegiados de la ANUIES, Pedro Hernández Santiago, resaltó la importancia de dar a conocer los avances de las redes académicas para que se conozca su trabajo en las otras regiones que conforman la ANUIES.

Por su parte, el director de Relaciones con Órganos Colegiados de la ANUIES, Pedro Hernández Santiago, comentó que el ejercicio realizado dentro de esta reunión, será enriquecedor para ayudar al trabajo que efectúan las diferentes áreas de la Asociación de Universidades. Asimismo, solicitó crear una publicación con los resultados que desprenden este tipo de reuniones, para dar a conocer a la sociedad los logros obtenidos.

Tras la reunión de coordinadores y secretarios de las redes académicas ANUIES, se realizaron videoconferencias con las cuatro direcciones generales y la dirección de tecnologías de la información de la ANUIES, en las que se habló acerca del trabajo académico y de gestión que despliega la Secretaría General Ejecutiva. Todo ello, a fin de fortalecer el trabajo colegiad de la región Centro Sur, a través de las redes académicas de colaboración, para coadyuvar así al desarrollo de la entidad, de la región y del país.

La ANUIES se integró en 1950 y desde hace aproximadamente 30 años surgió en ella el ímpetu para atender problemáticas o retos de la actualidad con respecto a la educación. En total, esta Asociación de Universidades se encuentra conformada por 191 instituciones. La región Centro Sur es una de las seis en las cuales se divide la ANUIES en el país, y la UAEH tiene a su cargo la presidencia de esta región desde mayo de 2016 y concluirá en mayo de 2020.