Inicia construcción de Preparatoria UAEH en Ixmiquilpan

Dirección de Comunicación Social, 03/Diciembre/2017

* Inmueble tendrá laboratorios y biblioteca, salones de clases, un módulo de administración y una cancha multiusos

Ixmiquilpan, Hidalgo.–  El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acompañado de autoridades del municipio y ante cientos de pobladores de la comunidad de San Nicolás, colocó la primera piedra de lo que será la Escuela Preparatoria dependiente de esta casa de estudios en la localidad.

En ceremonia, los presentes observaron, mediante una animación digital, lo que será el plantel, el cual constará de una plazoleta exterior, laboratorios y biblioteca, cafetería, salones de clases, un módulo de administración, una cancha multiusos, así como mobiliario integrado y será de acceso universal.

Al hacer uso de la voz, el rector Pontigo Loyola expresó su beneplácito por la apertura del bachillerato Garza en Ixmiquilpan. Comentó que la mejor herramienta para acabar con los problemas que agobian a la sociedad, es la educación de calidad, por lo que reiteró el compromiso de la UAEH como institución pública con la sociedad.

Destacó la importancia que instituciones educativas de excelencia tengan presencia en los diferentes municipios del estado, ya que la cercanía evitará que los jóvenes tengan que trasladarse a la capital para continuar sus estudios, posibilitando su formación académica.

Al concluir su mensaje, agradeció a los habitantes de San Nicolás la donación del terreno de tres mil hectáreas, gesto que consideró, da fe de que nadie es mejor que todos juntos. De igual forma, reconoció la labor de gestión de los diputados integrantes de la LXIII Legislatura Local del Congreso de Hidalgo, Mariana Bautista de Jesús, Miguel Ángel de la Fuente López, Sandra Simey Olvera Bautista, Gloria Romero León y Cipriano Charrez Pedraza para que esta  suma de esfuerzos haga llegar la cultura y educación a esta comunidad.

En representación del gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, el subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Romero, indicó que para la gestión administrativa de la entidad, es un asunto prioritario la educación, por lo que agradeció el liderazgo de los dirigentes de la comunidad y de la UAEH para la realización de este proyecto.

Durante su mensaje, el diputado Cipriano Charrez Pedraza agradeció al rector Adolfo Pontigo y al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por el entusiasmo y trabajo vertido en la construcción de esta Escuela Preparatoria. “Ustedes ya hicieron historia en este pueblo indígena del Valle del Mezquital. Gracias por el legado que nos están dejando, porque va a cambiar el rumbo y la vida de este pueblo”, detalló.

Con un solidario mensaje, se manifestó a favor de la autonomía universitaria, en pro de la ciencia, de mayor educación y que no se transgreda la Constitución. “Nosotros en nuestras trincheras seguiremos respaldando para que las instituciones educativas gocen lo que la Constitución dice”, subrayó.

En tanto, Noé Rodríguez Hernández, representante de Comité de Obras de la comunidad, resaltó la necesidad de una institución de Educación Media Superior de calidad que beneficie no sólo a los jóvenes de San Nicolás, sino de los alrededores, por lo que mostró su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Hidalgo.

A la ceremonia se dieron cita ele x diputado David Reyes Santa María, y el presidente estatal del Movimiento Social Patriótico, Marco Antonio Martínez Quintanilla, ambos gestores del proyecto, así como representantes de los delegados del municipio de Ixmiquilpan.

-Mar Sánchez