Muestran universitarios innovación y tecnología en Xpocet 2017

Dirección de Comunicación Social, 15/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de fomentar la creatividad de los estudiantes, en donde también puedan explotar su ingenio y dar solución a los problemas del entorno social, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró la 12ª edición de Expo Ciencia, Electrónica y Telecomunicaciones (Xpocet).

Ante más de mil 500 alumnos, que se dieron cita en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) para mostrar su trabajo académico, basado en la innovación y la tecnología, Adolfo Pontigo pudo observar brazos robóticos, drones manipulados por computadoras, podadoras electrónicas, artefactos para sembrar de manera automática, entre otras creaciones.

Cabe destacar que esta muestra de diseño y tecnología, en la que además participan empresarios, tiene también como finalidad que los proyectos presentados por estudiantes sean impulsados por el sector privado.

Durante el acto inaugural, Adolfo Pontigo destacó la relevancia lograda en Xpocet, pues en un inicio se efectuaba en los pasillos del Área Académica de Electrónica y Telecomunicaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), pero ahora  está consolidada como una actividad relevante y en vía de convertirse en algo mucho más grande.

En su mensaje, el rector solicitó a los presentes no olvidar que se encuentran dentro de la máxima casa de estudios de Hidalgo, la cual tiene indicadores reconocidos internacionalmente, con investigadores de alto nivel que generan el 80 por ciento de la producción científica de la entidad, y que esta institución esta posicionada entre una de las mejores cuatro del país, todo ello producto del trabajo realizado por casi centuria y media.

“Sabemos que lo más importante de este país son sus jóvenes, la esencia del crecimiento de México. En la medida en que le apostemos a la educación, será la medida en que podremos ser mejores en el contexto mundial, así que es un honor para nosotros estar aquí”, manifestó.

Resaltó el desempeño de los universitarios en varios concursos y encuentros nacionales e internacionales, como el caso de Mitzi Cruz Quijano y Jahel Ramos Vite, estudiantes de Ingeniería en Geología Ambiental, quienes participaron en un programa impulsado por la NASA, o como Giovana Ivette D Lucio Chavero, Leonardo Sebastián Lagarde Agiss y Kevin Francisco Flores Elizalde, de Médico Cirujano, que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada Académica de Medicina, organizada en el marco del VIII Encuentro Estudiantil de Medicina Militar y Naval.

“Y eso sólo se construye absolutamente con autonomía, dejando que la Universidad determine cuál es el rumbo y el camino que hoy nos posicione en el ámbito nacional. Autonomía universitaria es esencialmente la libertad de enseñar, de investigar y de difundir la cultura”, expresó Pontigo Loyola previo a la declaratoria inaugural.

En su oportunidad, Emmanuel Gutiérrez Rojas, coordinador de las Ingenierías en Telecomunicaciones y Electrónica, informó que se registraron 160 prototipos del nivel licenciatura, en donde también estuvieron presentes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad del Valle de México (UVM), del Instituto Tecnológico de Tehuacán y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Agregó que del nivel medio superior participaron 25 estudiantes, provenientes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS) No. 222, así como de la Escuela Preparatoria Número 3.

En su oportunidad, Emir Gómez Martínez, presidente del comité organizador, conformado por alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones, subrayó que la Xpocet busca generar vinculación con las empresas, para que sus proyectos sean adquiridos o puedan ser contratados.

Destacó que esta edición tuvo contemplado un torneo de minisumos, robots pequeños de 10 por 10 centímetros con un peso de 500 gramos, en el que participaron aproximadamente 26 prototipos. Al finalizar cada una de las categorías de la exposición, así como los ganadores de los torneos, fueron recompensados con diversos premios.

Al acto también acudió José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación; Hugo Romero Trejo, jefe del Área Académica de Computación y Electrónica, así como el empresario Alejandro Granillo Ángeles.