Defensa de autonomía muestra unión en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, afirmó que la defensa de la autonomía representa la oportunidad de mostrar una vez más la unidad que existe en la institución educativa.

Ante jóvenes de las diferentes licenciaturas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), a quienes describió como “el corazón político” de la máxima casa de estudios de la entidad, Gerardo Sosa dejó también en claro que para la comunidad universitaria, es el momento de inscribirse en la historia, para trascender al evitar se ataque a su alma mater y, por consiguiente, a la educación pública.

En el marco de la XIV Semana del ICSHu, el ex rector explicó a los asistentes al auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, explicó las acciones legales que se emprenderán contra la arbitraria modificación a la Ley Orgánica de la Universidad.

En ese sentido, refirió que la UAEH interpondrá un amparo ante los tribunales federales del Poder Judicial de la Federación, para solicitar la suspensión del decreto 228 promulgado por el Congreso local y, así, dejarlo sin efecto.

Al respecto, Sosa Castelán dejó en claro que la Universidad saldrá triunfante de este proceso legal, toda vez que le asiste la razón jurídica.

Al rememorar la historia de la Autónoma de Hidalgo, señaló que ésta ha avanzado al ubicarse entre las mejores instituciones de educación superior en el mundo, según el ranking internacional de Times Higher Education, lo que además la coloca entre las diez primeras en el país.

Advirtió que estos resultados fueron conseguidos con base en esfuerzo y un Plan de Desarrollo Institucional en el que se establece el crecimiento de la UAEH a corto, mediano y largo plazos, lo cual no hubiese sido posible sin el autogobierno y una autonomía responsable que, aclaró, no se opone a la transparencia y rendición de cuentas.

Subrayó que la máxima casa de estudios de la entidad ha sustentado del 2007 al 2016 27 auditorías, en su mayoría realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las restantes fueron practicadas por la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, mismas que se atendieron y subsanaron.

Gerardo Sosa insistió en la importancia de cuidar la educación pública en México, ya que con acciones emprendidas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se pone en riesgo este derecho fundamental.

Destacó que la UAEH es mejor que las universidades privadas, ya que cuenta con excelentes catedráticos, infraestructura de primer nivel, así como programas académicos acreditados por organismos externos. “Es un privilegio ser universitario, orgullosamente Garza, por lo que este asunto concierne a toda la comunidad universitaria”.

Al finalizar la sesión de preguntas y respuestas, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga, y la dirigente de la Sociedad de Alumnos del plantel, Vanessa Martínez, exhortaron a los alumnos a convertirse en la generación que será recordada por defender la autonomía de una universidad de calidad. “Es nuestro deber unirnos para defender nuestra casa y mantener el poder que nos da la universidad a través del conocimiento”.

A la charla se dieron cita el director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas; el  secretario académico, Ariel Vite; el secretario administrativo, Rafael Eduardo Chávez, académicos y trabajadores que compartieron sus experiencias y se unieron al apoyo de la máxima casa de estudios de la entidad.

-Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente