Autoridades de la UAEH interpondrán amparo en defensa de la autonomía

Dirección de Comunicación Social, 06/Noviembre/2017

* Representantes de la comunidad universitaria manifestaron su apoyo mediante una cadena humana

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Tras advertir de manera enérgica que no se permitirá la violación a la autonomía universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, anunció que se interpondrá un amparo ante los tribunales federales del Poder Judicial de la Federación, para solicitar la suspensión del decreto 228 expedido por el Congreso del estatal, que reforma y adiciona la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

De pie y con los brazos entrelazados en señal de unión, las autoridades universitarias se sumaron al rechazo a esa medida que –se afirmó en conferencia de prensa- pretende no sólo privar a la institución educativa del derecho que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de designar su propio órgano de control y a la persona que lo dirija, sino que además intenta abrir las puertas a una inadmisible intervención de gente externa en las actividades sustantivas y adjetivas de la UAEH.

“En esta Universidad no pasa ese tipo de ley; pase lo que pase, nosotros estaremos a favor siempre de la autonomía, porque es un legítimo derecho y es constitucional. Ese decreto aquí no va a pasar, no con esta administración, no con esta generación”, sentenció en forma tajante Adolfo Pontigo.

En compañía del presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, y la Junta de Gobierno, integrada por los exrectores Juan Alberto Flores Álvarez, Juan Manuel Camacho Beltrán, Humberto Veras Godoy y Juan Manuel Meneses Llaguno, el rector Pontigo Loyola resaltó que en breve se actuará por la vía legal para para solicitar que se restituya el goce pleno de la autonomía de la institución.

Subrayó que ante esa intromisión que violenta en forma flagrante la autonomía universitaria, se decidió hacer uso de los recursos legales que la Carta Magna le concede a la institución, de forma tal que si bien todas las autoridades tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de los gobernados, en el caso de la UAEH, será el Poder Judicial de la Federación quien decida sobre este atentado a sus libertades.

Asimismo, calificó de inadmisible que se pretenda reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Universidad para abolir la autonomía, bajo el supuesto de una mejor rendición de cuentas. "Sería tanto como suponer que la autoridad hacendaría ordenara a cada uno de nosotros que un auditor se integrara a nuestra familia, en nuestra casa, para garantizar que paguemos nuestros impuestos", puntualizó.

Bajo el mismo tenor, el rector Adolfo Pontigo aclaró que de ninguna manera la máxima casa de estudios de la entidad se opone a la fiscalización, a la rendición de cuentas y a entregar resultados, ya que estos son una expresión de la propia autonomía que hoy se defiende.

Sumó a lo anterior que del 2007 al 2016 se llevaron al cabo más de 27 auditorías, en su mayoría realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las restantes fueron practicadas por la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, mismas que se atendieron y subsanaron.

Al detallar cómo afectaría la entrada en vigor del decreto 228, Pontigo Loyola expresó que se pone en riesgo el crecimiento de la casa de estudios de Hidalgo y con ello la cobertura educativa, la mejora de sus programas y la búsqueda de recursos en beneficio de los estudiantes. “Las universidades autónomas mexicanas encarnan la muralla defensiva de los derechos humanos y del pensamiento libre de las personas, representan en la sociedad de nuestro país una madurez real; atacarla perjudica a toda la sociedad y no exclusivamente a las instituciones”, puntualizó.

Para concluir, reiteró que “será el Poder Judicial de la Federación quien decida sobre la violación del derecho constitucional, para que se respete la autonomía de la UAEH. Estoy absolutamente seguro que la ley está de nuestra parte y que, por tanto, tenemos la razón".

Cabe señalar que durante la conferencia de prensa se proyectó un video en el que distinguidos juristas y políticos del país manifiestan su apoyo a la UAEH. Rubén Fernando Cano Valle, Raúl Carrancá y Rivas, Eduardo López Betancourt, Sergio García Ramírez, Juan Velázquez, Francisco José Paoli Bolio, Porfirio Muñoz Ledo explican las consecuencias y por qué esta reforma es una violación a la carta magna que otorga en su artículo tercero facción VII, protección constitucional especial a las universidades públicas, a fin de que puedan cumplir con la obligación y responsabilidad social de proveer una educación superior de calidad.

En apoyo a la defensa de la autonomía de la Universidad, también se dieron cita Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense A.C.; Jaime Galindo Jiménez y Lidia García Anaya, secretarios generales de los sindicatos Único de Trabajadores Y Empleados  (SUTEUAEH) y de Personal Académico (SPAUAEH); Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil (CEUEH); Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de la División de Administración y Finanzas; Roberto Rodríguez Gaona, defensor universitario; Alfredo Cerón San Nicolás, director general de Jurídico; Ramiro Mendoza Cano, contralor general; Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como el diputado Miguel Ángel de la Fuente.