Respalda comunidad universitaria defensa de autonomía en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 31/Octubre/2017

*Se titulan 687 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Durante la ceremonia institucional de titulación, encabezada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, la comunidad universitaria pronunció su respaldo pleno a la defensa de la autonomía, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones Universidad, en la que egresaron 687 alumnos que recibieron título y cédula de licenciatura, así como grado académico, a través de dos ceremonias protocolarias.

Durante el acto, la recién graduada de la Maestría en Ciencias y Biodiversidad de la Conservación, Citlalli Edith Esparza Estrada, manifestó en nombre de sus compañeros su apoyo total al derecho de preservar la autonomía de su alma máter y destacó el compromiso de esta universidad en la formación de profesionistas que respondan a las necesidades de la sociedad.

“Sólo así una universidad será tan grande como los propósitos de una sociedad que confía en una institución pública, la cual rinde cuentas de manera permanente”, expresó la egresada tras añadir un agradecimiento por el apoyo brindado al otorgarle a ella y sus compañeros una beca para continuar sus estudios de licenciatura y posgrado.

Sin embargo, mostró su preocupación por quienes aún se quedan en las aulas, “que ahora, con la arbitraria reforma que el gobierno de Hidalgo aplicó a nuestra Ley Orgánica, podrían ser cancelados sus derechos a una beca, así como al sistema de transporte Garzabús gratuito, y con eso se elevarían las colegiaturas en perjuicio de la economía.

“Actuaremos por la vía del derecho para proteger a nuestra alma máter; aquí tienen nuestras manos y nuestra solidaridad para defender cualquier intromisión a nuestra casa de estudios”, subrayó al finalizar su participación.

En su momento, Melissa Alejandra Velarde Bretón, alumna de la Licenciatura en Derecho de la Escuela Superior de Actopan (ESA), reprobó que el gobierno pretenda, a través de personas ajenas, entrometerse en decisiones propias y exclusivas de la institución, lo que significa una clara violación a la autonomía universitaria “que nunca vamos a permitir”.

Asimismo, hizo patente su respaldo a la institución: “señor rector, si requiere de nuestro apoyo, recuerde que la universidad la hacemos todos y juntos no permitiremos atropellos o intromisiones a la vida interna de nuestra amada casa de estudios”.

Durante sus respectivas ceremonias, la nueva maestra en Ciencias de la Biodiversidad y la Conservación, así como la licenciada en Derecho acudieron al presídium, para demostrar su respaldo al rector Adolfo Pontigo Loyola y directores de escuelas e institutos, al tiempo que los invitaron a hacer una valla humana como símbolo de la defensa a la autonomía universitaria.

En su oportunidad, Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), aconsejó a los graduados demostrar su formación de calidad que recibieron durante su estancia en la UAEH, misma que se ubica dentro de las 5 mejores universidades del país.

“Ustedes son la mejor carta de recomendación que nuestra institución tiene con la sociedad, así quedara demostrado en cada peso de aporte de impuestos, el cual está bien aprovechado por esta institución”, subrayó el directivo.

Al dirigirse a los padres de familia, Suarez Castillo señaló que deben tener la certeza y confianza de que sus hijos estudiaron en una de las mejores instituciones de educación superior del país y del mundo. “Estén seguros que haber elegido a la UAEH fue un acierto. Estaremos esperando las siguientes generaciones para continuar acertando y creando ciudadanos productivos para la sociedad”, comentó.

Refirió que para alcanzar el objetivo de egresar profesionales más preparados se requiere que las universidades, la ciencia, la educación y la cultura se ejerzan con plena libertad académica, la cual se puede percibir dentro de la UAEH.

“Esto sólo se logra cuando existe un absoluto respeto a la autonomía universitaria, por eso, cuando el gobierno estatal pretende transgredir la absoluta libertad, se restringe la autonomía universitaria, se violan los derechos fundamentales que el propio Estado Mexicano ha concebido a las instituciones de educación superior, de manera que cualquier agresión a la autonomía deberá ser reprobada por esta universidad y la sociedad”, apuntó.

Tras resaltar que este grupo de universitarios egresan de una de las mejores del país y del planeta, hecho respaldado por sus resultados, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, agradeció a los padres de familia y alumnos la confianza depositada en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

En este contexto, el rector de la UAEH destacó que Mitzi Cruz Quijano y Jahel Ramos Vite, estudiantes de séptimo y cuarto semestres del programa académico en Ingeniería en Geología Ambiental, se encuentran en este momento en el programa International Air and Space Program (IASP) 2017, auspiciado por la NASA.

Por ello, Adolfo Pontigo solicitó que las riendas de la enseñanza superior se mantengan absolutamente en las manos de los universitarios. “El espíritu que caracteriza a quienes formamos la comunidad académica superior hidalguense, tienen por esencia pasión, visión y resultados, jamás pasividad”, expresó.

El evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica de la UAEH y además de padres de familia y personas allegadas a los titulados, también acudieron a la ceremonia directivos de escuelas e institutos de esta casa de estudios.