UAEH no permite violación a su autonomía

Dirección de Comunicación Social, 22/Octubre/2017

*Refrenda Universidad compromiso con transparencia y rendición de cuentas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechaza en forma tajante toda acción encaminada a vulnerar su autonomía, consagrada en la fracción VII del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que faculta a las instituciones de educación superior la responsabilidad de gobernarse a sí mismas para educar, investigar y difundir la cultura, así como determinar sus planes y programas académicos; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, y administrar su patrimonio.

Lo anterior, luego de que diputados del Congreso local aprobaron el decreto 228, a través del cual se reformó de manera arbitraria la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad para, entre otras cosas, apropiarse la facultad de designar al titular del órgano interno de control, quien además de sustituir al contralor de la UAEH, inadmisiblemente tendría facultades para intervenir en las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.

Ante tal situación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aclara que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Prueba de ello, es que constantemente la UAEH es revisada por organismos y dependencias federales y estatales, como la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, el IMSS, el Infonavit, así como auditores externos.

Sin embargo, por ningún motivo se aceptará la pretensión de violentar la autonomía universitaria, para evitar poner en riesgo los avances logrados en los últimos años, mismos que la colocan ya en el selecto grupo de las mejores universidades de México, Latinoamérica y del mundo.

Dentro de las acciones que se seguirán para evitar la transgresión a la Ley Orgánica, están las enmarcadas en el plano legal, con el propósito de defender la autonomía que ha permitido a la UAEH impulsar exitosos programas institucionales de modernización de la infraestructura, dar apoyo a proyectos para la divulgación de la investigación, de movilidad y estancias en el extranjero, así como otorgar becas, transporte universitario gratuito, seguro para estudiantes, sin olvidar las prestaciones laborales, entre otras.