Se reúnen universidades en UAEH para exponer avance regional

Dirección de Comunicación Social, 13/Agosto/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. - La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió a rectores, directores y representantes de instituciones de enseñanza que conforman el Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes expusieron los avances y objetivos de las redes que las conforman, a través de una reunión de trabajo.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Universidad, fue encabezado por el presidente del Consejo Regional y rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, quien durante la ceremonia inaugural destacó que las instituciones de educación superior públicas y privadas de la región, hacen realidad, con esfuerzo, la calidad y la excelencia de sus servicios, en las condiciones que la sociedad exige.

Señaló que el encuentro se realizó bajo cuatro objetivos: promover la mejora continua de los servicios que se prestan en las instituciones educativas e incrementar su reconocimiento; fomentar la vinculación y el intercambio académico de los asociados, a efecto de incidir en el desarrollo regional y nacional, así como contribuir a la integración y progreso del sistema de educación superior, a fin de acrecentar la efectividad de la Secretaría General Ejecutiva.

Exhortó a los presentes a apoyar los ejes estructurales antes mencionados, con la intención de alcanzar las metas de cobertura, calidad, equidad, competitividad e internacionalización en un corto, mediano y largo plazos,

Agradeció la confianza depositada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para que ésta sea la guía de los trabajos académicos y administrativos que se desarrollan al interior de las doce redes.

“Deseo que esto se convierta en propuestas viables para la conformación de las redes nacionales, y con ello se logre un paradigma educativo nacional sólido y fuerte, en el cual se le da respuesta cabal como país a las demandas de la nueva dinámica en México”, expresó.

En su oportunidad, Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, calificó la labor del consejo como “muy activa” y mencionó que este tipo de reuniones son importantes porque muestran el trabajo que se realiza en cada uno de las comisiones regionales, además de compartir experiencias y áreas de oportunidad.

Informó que la ANUIES hizo un diagnóstico para la creación de redes nacionales y grupos de trabajo, que son mecanismos dentro de los cuales se desenvuelve la labor de la asociación nacional, mismos que el 31 de agosto serán votados ante el Consejo Nacional durante una reunión en la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que uno de los retos para el 2017 será contar con un documento de propuestas que implicará la renovación de la educación superior, con la intención de presentarlo ante los aspirantes a la Presidencia de la República el año venidero.

La reunión inició cuando se expusieron los avances de la Red de Bibliotecas, la de Comunicación y la de Cooperación Académica. Posteriormente la sesión continuó con la participación de coordinadores y secretarios de las redes de Innovación en Educación Superior, Investigación y Posgrado, Seguridad en Cómputo, Servicio Social, Sustentabilidad Ambiental, Seguridad Institucional, Tutorías y Vinculación.

Durante su exposición, cada uno de los presentadores recalcó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar las universidades y, así, fortalecer el Consejo Regional, la movilidad estudiantil y de profesores, contribuir a una mejor difusión, robustecer el sistema bibliotecario y de seguridad informática, además de reforzar las áreas de cultura, la investigación y la de protección civil.

En este contexto, y al término de cada explicación, el presidente del Consejo Regional Centro-Sur aprovechó para entregar, de manera oficial, los nombramientos a quienes tienen la encomienda de dirigir las diferentes redes que integran esta agrupación.

En esta reunión se dio a conocer que la próxima sesión será el 13 de octubre, al tiempo que rectores, directores generales y representantes de las instituciones que pertenecen a la Región Centro-Sur, se pronunciaron a favor de solicitar apoyo al consejo nacional de ANUIES para hacer ver a las autoridades que son afectados por el recorte a la educación, parte primordial para la libertad y engrandecimiento del país.

Durante toda la reunión también estuvo presente Néstor Quintero Rojas, secretario técnico del Consejo Regional Centro-Sur; Pedro Hernández Santiago, director de Relaciones con órganos Colegiados de la ANUIES; José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo; Rubén Reyes Córdoba, rector de la Autónoma de Tlaxcala, así como directores y representantes de las diversas instituciones que conforman el consejo y las redes de trabajo.