Producción Científica Profesorado

Estudio cronológico de TRIZ en Instituciones de Educación Superior: innovación como elemento clave para elevar la competitividad

Garnica González, Jaime

FLORES TÉLLEZ, GUILLERMOGARNICA GONZÁLEZ, JAIME NICCOLAS MORALES, HERIBERTO

Abstract

La presente investigación muestra un análisis cronológico de la enseñanza, difusión e incorporación de la Metodología TRIZ en planes, programas y actividades de innovación en Instituciones de Educación Superior (IES). Se exhibe una investigación documental descriptiva de las fuentesregistradas y casos de estudio, mediante la localización de instrumentos documentales clave, ubicación de antecedentes, análisis de contenido, clasificación y síntesis de la información. Esta aportación proporciona una perspectiva integral que comprende las diversas modalidades del avance y aplicación de TRIZ en los campos del conocimiento más representativos, considerados en larevisión de las ponencias de Congresos, foros en México y Latinoamérica, así como, la revisión de artículos arbitrados e indexados de alto impacto. Actualmente la incorporación de TRIZ en los planes curriculares de las IES, es una alternativa para el logro de la innovación y la creatividad comoelementos fundamentales para elevar la competitividad en la educación.

Producto de Investigación UAEH