Producción Científica Profesorado

Estudios de Seguimiento de Egresados de la UniversidadAutónoma del Estado de Hidalgo, 2003-2008

Niccolás Morales, Heriberto

2009

Heriberto Niccolas Morales, Joaquín Segura Martínez, Carlos Herrera Báez y Nancy González Mociños.

Abstract

La responsabilidad de nuestra Universidad no termina al otorgar un título, por lo queconsideramos imprescindible, posterior a ello, indagar periódicamente si nuestrosegresados obtienen un trabajo o emprenden una actividad profesional por su cuenta deacuerdo con su formación, y si esto corresponde con su preparación por una parte, y porotra si atiende a los requerimientos de los diversos sectores productivos y de servicios enla economía local y regional.Consideramos entonces que así retroalimentamos el proceso de formación educativa yel modelo educativo que impulsa ésta Universidad, para cumplir con nuestra misión y laresponsabilidad ante la sociedad.El presente documento se realizó con ese ánimo, y los resultados indican que la calidady actualización de los programas de estudio que se imparten en las diferenteslicenciaturas y postgrados que oferta la UAEH, determinan favorablemente la inserción delos egresados de esta casa de estudios en el ámbito laboral.Por lo anterior, la demanda de recursos humanos altamente calificados que necesitanlos empleadores de profesionales, se satisface ampliamente. Esto implica una aceptaciónmuy importante de nuestros egresados en el mercado de trabajo. De este modo, lasociedad en general se beneficia directamente porque la UAEH, mediante el seguimientoque realiza a sus egresados, cuenta con los mecanismos idóneos para adecuar su ofertaeducativa con diversas opciones de formación profesional a los estudiantes que sepreparan en sus institutos y áreas de extensión académica multidisciplinar (EscuelaSuperior).La creación de nuevos programas educativos de nuestra Universidad se sustenta enestudios de pertinencia y factibilidad, pero también, y no menos importante, en losestudios de seguimiento de egresados, opinión de empleadores, estudios de contexto,entre otros, porque facilitan y fundamentan la toma de decisiones al observar lastendencias y comportamiento de la demanda del mercado laboral respecto de losservicios que ofrecen los egresados. Así es que, sin lugar a dudas, los resultados de esteseguimiento nos permiten también observar nuestras áreas de oportunidad paraatenderlas con base en nuestras fortalezas institucionales.Sustentados en lo anterior, los directores, coordinadores, investigadores y catedráticos,hacen los ajustes necesarios mediante la generación de estrategias pertinentes querequieren los programas de estudio, ya que la velocidad de la innovación y la difusión denuevas tecnologías en un mundo cada vez más globalizado, modifican constantemente,las estructuras productivas, sociales y políticas de los países, entre ellos, el nuestro.Por lo tanto, los estudios de seguimiento de egresados tienen el propósito de mantenervigentes y actualizados los planes y programas de estudio, para lograr la debidacongruencia entre la formación y los niveles de excelencia de sus profesionalesegresados, para cumplir satisfactoriamente con los requerimientos del mercado detrabajo, cada vez más competitivo, con lo que mucho orgullo nuestra Universidad lograeste gran propósito.

Producto de Investigación UAEH