Producción Científica Profesorado

Zúñiga Rodríguez, Maricela

2012

úñiga, M. (2012) La formación científica de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos de educación secundaria en el Estado de Hidalgo.

Abstract

La enseñanza, el aprendizaje y la difusión de la ciencia son, probablemente,los procesos que determinan el desarrollo tecnológico y científicode los países con liderazgo económico en el planeta.En lo que se refiere a la escuela, los resultados en las pruebasPISA y ENLACE hacen suponer que así es, la tradición de la poblaciónen la ciencia además de su difusión e inversión en la investigacióncientífica es determinante.El caso de México no es la excepción, invertimos poco y nuestrosresultados en las pruebas internacionales son malos. Lo que espeor, hay poca voluntad para promover la ciencia y los excelentes recursoshumanos que se logran desarrollar.El número 7 ?Importancia de las ciencias en el aula?, que presentamoshoy es una muestra de lo que ha sido la difusión y enseñanzade la ciencia en diversos espacios educativos.El monotemático lo abren Luis Rodolfo Ibarra, María del Carmen Díaz y Sara Míriam González, en su trabajo señalan que el pensamiento científico es necesario porque una forma de sumisión se basa en la imposibilidad de generar respuestas científicas a demandas personales,grupales, laborales, cotidianas o nacionales. Hernández Díaz afirma que si bien, cuando existe algún alumnoque no esté interesado en los temas, por más que el maestro prepare clase de animación, existen muchas probabilidades de que no logre hacer que el estudiante se incluya con interés.