Producción Científica Profesorado

Gobernabilidad y militarización: el fracaso de la seguridad pública en México: un balance a mitad de sexenio?.

Galindo Castro, Adrian

2012

Galindo, A. (2012) Gobernabilidad y militarización: el fracaso de la seguridad pública en México: un balance a mitad de sexenio? en Nava Navarro, Araceli y Vázquez Flores, Graciela (Coordinadoras) Gobernabilidad democrática y gestión de gobierno. México, Universidad del Caribe- IGLOM- Universidad de Quintana Roo- UAEH.

Abstract

El presente artículo tiene el propósito de someter a examen la decisión del gobierno de Felipe Calderón para utilizar al Ejército mexicano en acciones de patrullaje y captura de grupos dedicados al tráfico de drogas. Si bien la estrategia de valerse de las fuerzas armadas contra el narcotráfico no es nueva, la ampliación de las acciones de la milicia está encaminada a militarizar el problema de la seguridad pública. Según la propuesta de este ensayo, las motivaciones principales para seguir este plan son de índole política y van dirigidas a obtener legitimidad interna e internacional y ganar el apoyo ciudadano. Los mayores riesgos que existen al implementar este tipo de maniobra son: fracasar en poner freno a la violencia generada por las bandas de traficantes, reducir toda la problemática de la seguridad pública al tema del narcotráfico, corromper al personal militar que es habilitado para este tipo de misiones y atentar contra el orden constitucional que garantiza las libertades civiles.