Producción Científica Profesorado

Cerón Martínez, Armando Ulises

2011

Rodríguez Medrano, Delia Coral, y Cerón Martínez, A. U. (2011) Una manifestación de la violencia simbólica en alumnos con discapacidad intelectual.estudio de caso, Memoria electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, celebrado del 7 al 11 de diciembre de 2011, UNAM-COMIE. Ponencias (ISBN: 978-607-7923-02-2)

Abstract

Partiendo de la propuesta de la economía de las prácticas sociales de Pierre Bourdieu se analizan las prácticas evaluativas en alumnos con discapacidad intelectual en una escuela que cuenta con apoyo de educación especial. Para ello se utilizó una metodología mixta (cualitativa ycuantitativa) según se requería. Según Bourdieu, debemos tener en cuenta ambos aspectos, porque de manera aislada no es posible considerar las clases sociales, asídice, no se puede caer en el puro intuicionismo, pero tampoco en el fetichismo de la estadística.En México el 32.3 % de personas con discapacidad han abandonado la escuela y ha sido por problemas de rendimiento escolar y motivos escolares administrativos. El promedio de escolaridad nacional de esta población equivale a cuatro años de primaria (INEGI, 2005), lo que significa que pese a las modificaciones legislativas sigue permeándosela exclusión en las prácticas evaluativas hacia este sector.La violencia simbólica se manifiesta en las prácticas evaluativas de los docentes que se investigaron, encontrándose que el 72.7% tiende a hacer evaluaciones simuladas a fin de cumplir lineamientos normativos yadministrativos, y en otros casos para obteneruna retribución monetaria o realizar una inversión social al aparentar ser docentes ?inclusivos?. Este tipo de prácticas expresan lo que Pierre Bourdieu (1979b) denominaviolencia simbólica, al presentarse con la apariencia de ser un sistema justo, neutral y objetivo, empero su función social es esencialmente la legitimación de la desigualdad social a través del sistema educativo.

Producto de Investigación