Producción Científica Profesorado

GONZÁLEZ VICTORIA, ROSA MARÍA

2012

GONZALEZ, R. M. (2012). ENTRE LA VIOLENCIA Y LA ESTIGMATIZACIÓN. LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES HOMOSEXUALES EN UN GRUPO DE JÓVENES URBANOS DE MÉXICO. BUENOS AIRES, ARGENTINA: XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL. LOS RETOS DE LA HISTORIA ORAL EN EL SIGLO 21: LA DIVERSIDAD, LA DESIGUALDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.

Abstract

A poco más de 20 años que la Organización Mundial de la Salud eliminará del catálogo universal de trastornos mentales a la homosexualidad, en México aún persisten prácticas de discriminación, exclusión, estigmatización y crímenes de odio por homofobia. Estas prácticas obedecen a que se considera que se atenta contra grandes instituciones sociales como el matrimonio y la familia. En la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, una gran proporción de personas homosexuales consultadas se vio a sí misma como discriminada; el 94% respondió afirmativamente a la pregunta: ?¿usted cree que en México hay discriminación según su condición?? El 50% dijeron que en el ámbito laboral; 45.1%, en el familiar; 27.5%, en el religioso; 25.5%, en el de servicio; y 17.5%, en el escolar.El objetivo de este trabajo es mostrar un esbozo de una experiencia o historia colectiva, reconstruida por un grupo de jóvenes homosexuales urbanos, pertenecientes a generaciones de principios del siglo XXI. Rechazo, repudio, violencia, exclusión, discriminación y otros gestos de intolerancia, en la escuela, en el hogar y en la ciudad, son algunos de los episodios aún frescos en lamemoria de este grupo constituido por 12 jóvenes, de 17 a 24 años de edad, e integrantes del colectivo ?Jóvenes gay, lesbianas y familia? (de la Organización No Gubernamental Letra S), quienes aceptaron participar en una entrevista grupal. Al relatar sus vivencias, coincidieron en sentirse estigmatizados y discriminados, al ser asociados con lo femenino y ?la mujer?, y señalados por la sociedad como ?enfermos mentales?, ?desadaptados?.Los jóvenes entrevistados se erigieron en un sujeto hablante y reflexivo desplegado, al menos, en tres lugares distintos, como ?el entrevistado real; el sujeto que se construye en la historia y en narrador de la historia?.1 La pregunta detonante para la producción de esta experiencia grupal fue: ?como jóvenes homosexuales ¿cómo es eso de ser hombre??

Producto de Investigación UAEH