Producción Científica Profesorado

Canales Rodríguez, Emma Leticia

2010

FRAGOSO FERNANDEZ Esther y CANALES RODRÍGUEZ Emma Leticia. Estrategias educativas para la formación en valores desde la educación informal de la familia. Educere. Año 013- Número 044. ISSN: 1316-4910

Abstract

Este artículo se enmarca dentro de la polémica de las estrategias en formación de valores en la casa y la escuela. Muestra la institución educativa como el lugar donde se abre la posibilidad de establecer relaciones con sujetos que tienen visiones diferentes del saber hacer cotidiano a partir de los códigos aprendidos en sus casas. El estudio se realizó en la primaria del Colegio Montessori de Cuernavaca (estado de Morelos, México) con la metodología de investigación-acción. Participaron 54 alumnos de 6 a 12 años, 4 maestros, la directora del plantel y 68 padres de familia, con la finalidad de diseñar estrategias para una propuesta de formación de valores que incorpore a padres y comunidad educativa, de tal manera que mejoren las prácticas planteadas en los dos programas de formación en valores con los que cuenta el colegio: el formal, exigido por la Secretaría de Educación Pública en el plan curricular, y el desarrollado por la institución a partir de su ideario: Sathya Sai. Se presenta el proceso de consulta e interacción entre los sujetos que participaron hasta el punto de la teorización de su práctica para perfilar las estrategias en una propuesta que integra los programas iniciales en una lógica globalizada.

Producto de Investigación