Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017


Dra. Teresa Romero Cortés

La Dra. Teresa Romero Cortés es profesor-investigador de Tiempo Completo (PTC) de la Escuela Superior de Apan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México. Es autor de 19 artículos, 6 libros, 4 capítulos de libro y diferentes congresos nacionales e internacionales. Ha participado en la formación de recursos humanos en tesis de maestría y licenciatura con proyectos de investigación relacionados con la interacción planta-microorganismo, caracterización de bioprocesos, aplicación de técnicas bioquímicas y de biología molecular para la identificación de microorganismos.

Cuenta con el reconocimiento nivel 1 (2020-2022) otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores-CONACyT y con el perfil deseable otorgado por la Secretaria de Educación Pública (SEP; 2012 a la fecha). Pertenece al cuerpo académico en consolidación “Biociencias moleculares (UAEH-CA-100)”. Obtuvo la medalla Mérito Garza 2017, 2018 en la UAEH por la contribución a la docencia y la investigación.

Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017 al mérito "Investigación Científica" por su aportación científica en estrategias de control para la infestación de la planta del maguey, con el proyecto “Caracterización de la microbiota asociada a Scyphophorus acupunctatus (picudo) y la pudrición blanda en Agave salmiana”.