Año 04 / No. 85 /Febrero 15, 2010.
Investigadora analiza las especies de víboras de cascabel que habitan en Hidalgo

La clase reptilia comprende diversos grupos, entre los que se hallan las tortugas, cocodrilos, lagartos y serpientes, estas últimas se diferencian de los grupos restantes por una serie de características bien específicas. Las serpientes son reptiles de cuerpo alargado y cilíndrico desprovisto de extremidades, delgado o grueso, con tamaños muy variados que van desde los 10 centímetros hasta los 10 metros. Son ectotérmicos o de sangre fría, aunque en realidad lo que significa es que su temperatura interna varía con la temperatura del medio. La cabeza puede ser cilíndrica, triangular o aplanada, los ojos no tienen párpados y mudan de piel más de una vez al año.

Sin duda alguna, una de las serpientes más temidas es la víbora de cascabel, ésta es la más larga y venenosa de todo Norteamérica. Algunas de estas serpientes pueden alcanzar hasta los 2.5 metros de largo, y los 4.5 kg. de peso.

Irene Goyenechea, investigadora del Área Académica de Biología ha estudiado los diferentes tipos de víboras de cascabel que habitan la entidad. De acuerdo con la científica se han encontrado 24 especies en todo el estado de Hidalgo, sin embargo al realizar un estudio a profundidad ha concluido que son 9 las especies de cascabel que realmente pertenecen a esta zona geográfica.

A pesar de su imponente apariencia, las víboras de cascabel cumplen con una función específica, que se centra en regular la población de pequeños mamíferos que habitan en los cultivos y los bosques. Irene Goyenechea destacó que al alimentarse las serpientes cascabel de los mamíferos se equilibra la población de estos seres.

La investigadora universitaria aseguró que aún cuando parecen ser agresivas, este tipo de serpientes no lo son “podemos encontrarnos con ellas y nos daremos cuenta de que están presentes por el peculiar sonido de su cascabel, no porque busquen atacarnos, sin embargo si es una especie venenosa, por lo que debemos tenerles respeto.”



Compartir en: