IA y trabajo, nuevos desafíos para los derechos laborales
Por Miguel Rosales Tenorio
Fotografía: Miguel Rosales Tenorio y Freepik
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser un concepto futurista para convertirse en una herramienta habitual dentro de empresas y oficinas, aunque su presencia también ha abierto nuevas discusiones sobre la forma en que esta puede afectar los derechos laborales.
Ana Guadalupe Olvera Arellano, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señala que la IA no es neutral, ya que cada sistema se crea a partir de decisiones humanas, por lo tanto, puede reproducir los mismos sesgos de quienes la programan. Cuando una institución adopta estas herramientas sin supervisión clara, estos sesgos pueden afectar directamente procesos como contratación, evaluación e incluso despidos.
IA como evaluador de perfiles de contratación
Uno de los casos más visibles ocurrió en una empresa internacional de paquetería que automatizó su proceso de selección. Lo que inicialmente buscaba agilizar la revisión de perfiles terminó generando un problema mayor, ya que el sistema excluía de manera automática a mujeres debido a un sesgo de género, ante esta situación, la compañía opto por dejar de utilizarla.
“El algoritmo es una cosa inanimada, no tiene responsabilidad, pero si existe alguien detrás que lo programe, entonces la responsabilidad será del programador”, enfatizó.
Evaluaciones que pueden terminar en despidos
Por otra parte, Olvera Arellano menciona que la IA también ha comenzado a emplearse para generar reportes de rendimiento y que en ciertos casos, estas evaluaciones se han utilizado como un criterio para despedir trabajadores. La ausencia de claridad deja a las personas frente a decisiones que no pueden cuestionar ni comprender.
“Puede ayudar a hacer cuestiones preliminares, pero la decisión la tiene que dar una persona”
Cuando la falta de capacitación se vuelve un riesgo
Otra creciente preocupación es el incremento de despidos relacionados con la automatización, debido a que algunas empresas al buscar reducir costos deciden no capacitar a su plantilla laboral en temas digitales, lo cual deja en mayor vulnerabilidad al personal mayor de 45 años, quienes no cuentan con la alfabetización tecnológica.
Por ello, Olvera Arellano menciona que entre menos preparación tenga una persona en torno al uso de la IA, mayor es la posibilidad de que su puesto se considere prescindible. Por esta razón, la experta Garza expresa la necesidad de que empresas e instituciones capaciten a sus empleados en el manejo eficiente y responsable del uso de estas herramientas tecnológicas. De esta manera, se optimizan procesos y se evitan que ocurran despidos injustificados.
El criterio humano sigue siendo fundamental
Ante este panorama, Ana Guadalupe menciona que siempre se va a necesitar del juicio humano, sobre todo en decisiones respecto a temas sociales, donde el criterio y la interpretación humana son esenciales. Pues, habrá tareas que esta herramienta nos facilite y nos haga más productivos; sin embargo, siempre se requerirá la supervisión humana.
Finalmente, la experta Garza hizo un llamado a utilizar la inteligencia artificial con ética y responsabilidad, así como a mantenernos informados con los temas que están sucediendo en la sociedad, pues es necesario contar con un pensamiento crítico y estar en constante actualización.