Gaceta UAEH

La evolución de los carteles en la lucha libre


Por Carlos Eduardo Cruz Hernández
Fotografía: Carlos Sánchez, Alland Jonnathan y Especial


La evolución de los carteles en la lucha libre

En México, la lucha libre es más que un deporte, se ha convertido en un referente de la cultura e identidad mexicana, la cual ha cruzado fronteras gracias a sus distintos personajes emblemáticos, y a su vez, los cuadriláteros se convierten en testigos de innumerables emociones. Un rasgo característico de este deporte son sus coloridos y llamativos carteles, en donde anuncian las distintas peleas y quienes estarán presentes en el ring de combate haciendo vibrar los sentidos de las y los asistentes.

En la edición de este mes en Gaceta UAEH, platicamos con Eduardo Hernández Rodríguez, quien actualmente se desempeña como académico del programa educativo de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para abordar temas relacionados con los carteles publicitarios, la importancia que tienen, los cambios que han tenido a lo largo del tiempo, así como el manejo de colores y tipografías en ellas.



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Eduardo Hernández Rodríguez, docente de la UAEH.



Para entrar en contexto, Eduardo Hernández Rodríguez señaló que los carteles publicitarios tienen el objetivo de dar a conocer e informar a su cliente o segmento de mercado, productos o servicios que están a la disposición de ellos, asimismo añadió que a través de una excelente composición visual con tipografías, imágenes y colores podemos lograr que un cartel sea llamativo para el público en general.



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La primera lucha mexicana se llevó a cabo el 21 de septiembre del año de 1933, en la Arena Ciudad de México.


La evolución de los carteles en las luchas libres



Estoy seguro que en más de una ocasión te has encontrado por las calles carteles publicitarios, anunciando que próximamente habrá una función de lucha libre. Pero, ¿te has dado cuenta que hay características muy similares entre cada uno de ellos? El académico Garza señaló que éstos son atractivos visualmente, debido a que buscan captar la atención gracias a los colores llamativos, imágenes y tipografías voluminosas, aunque en sus inicios no fue así.

A principios de la década de los 30, y anunciando la primera lucha libre llevada a cabo en la Arena Ciudad de México, el cartel publicitario fue realizado en tamaño vertical con letras negras y de fondo un color muy similar al beige, aunque con un diseño simple, fue el pionero de un arte mexicano.

Posteriormente, la tipografía tuvo un diseño excesivamente cargado con efectos de degradación. Pero en los años 50 se introducen elementos gráficos más audaces y estilizados, con imágenes llamativas de los luchadores y fondos vibrantes que reflejan la energía del espectáculo.



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Bajo este contexto, Eduardo puntualizó que un aspecto a considerar en la historia de los carteles es el uso del color. Pues al aplicar las reglas básicas de la psicología del color resulta relevante en los carteles publicitarios, sobre todo, en el mundo de la lucha libre, donde existen dos bandos perfectamente definidos.

Por un lado tenemos a los rudos y por el otro a los técnicos, cada uno denotan un tipo de personalidad, por ejemplo, para los rudos se utilizan colores como amarillo, rojo y negro, debido a que transmiten fuerza, agresividad e ira, mientras que para los técnicos se emplean colores cálidos. Esto permite un juego más dinámico con los colores, algo que contrasta con los primeros carteles, que se realizaban en blanco y negro.



“Los carteles han tenido una evolución constante a lo largo de su historia, adaptándose a los cambios que han marcado cada época”, señaló el académico Garza.



Asimismo, el académico Garza destacó que otro aspecto característico de las carteleras es su tipografía, la cual es voluminosa, pero en donde destaca una fuente muy característica que es “Luchita Payol”, misma que fue elaborada por la Imprenta Puyol, debido a que buscaban letras distintas a las que ya existían. Cabe señalar que estas modificaciones cuentan con algunos pictogramas alusivos a máscaras de luchadores.



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En la actualidad, la integración de elementos interactivos y efectos visuales han permitido que los carteles no solo informen sobre los eventos, sino que también atraigan e involucren a los aficionados de manera efectiva, reflejando el continuo desarrollo de la industria de la lucha libre.

Por otra parte, pese a la evolución del mundo y la tecnología, el académico Garza puntualizó que los carteles publicitarios de luchas libres no irá decayendo, al contrario, podrían implementarse nuevas opciones en ellos para ofrecer experiencias novedosas, pues agregó: “Una opción es implementar Códigos QR para ayudar a conocer más de las y los luchadores. Eso dará una experiencia única a la afición. Eso sería un poco en lo que podrían beneficiar las nuevas tecnologías”.



La lucha libre forma parte de la gráfica popular mexicana.


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En el mundo de la lucha libre, los carteles publicitarios son pieza importante para capturar y transmitir la esencia del espectáculo de manera impactante. Cabe destacar que no solo anuncian los eventos, sino que también desempeñan un papel crucial en la construcción de la identidad de cada función y en la promoción de los luchadores como personajes icónicos.

La evolución de los carteles refleja el dinámico crecimiento de la industria del entretenimiento y la adaptación a las innovaciones tecnológicas, desde los sencillos anuncios en blanco y negro, hasta los vibrantes y complejos diseños digitales de la actualidad. Han pasado de ser meros instrumentos informativos a convertirse en elementos cruciales de la promoción y el espectáculo.

Hernández Rodríguez invitó al público en general a seguir consumiendo este producto para generar el gusto, el deseo y el aprecio por este deporte. ¡No dejemos que la lucha libre se pierda! Valoremos el esfuerzo y trabajo de todas las personas que hacen posible este maravilloso espectáculo.