Gaceta UAEH

Olas de calor en animales de compañía


Por Carlos Eduardo Cruz Hernández
Fotografía: Especial


Olas de calor en animales de compañía

Hablar sobre las olas de calor, a causa del calentamiento global, es de suma importancia debido a las altas temperaturas que hoy en día se han registrado y a las distintas afectaciones que esto provoca, desde la pérdida de hábitats naturales hasta la descongelación de glaciares. Este fenómeno cada vez se vuelve más evidente y preocupante porque está transformando nuestro mundo de manera significativa y sin precedentes.

Ante esta problemática, es importante destacar que existen seres vivos que carecen de la capacidad para protegerse por sí mismos cuando existe un clima extremadamente caluroso, como lo son nuestras mascotas, las cuales dependen de nosotros para su bienestar y seguridad. Perros, gatos, aves, entre otros animales de compañía, confían en los humanos para recibir refugio, alimentos y cuidados adecuados, sin embargo, el cambio climático está aumentando las amenazas a su salud y supervivencia.

En la edición de este mes de junio de la Gaceta UAEH, entrevistamos a Vanessa Aguilar Franco, médica veterinaria zootecnista del Hospital Veterinario del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para que explicara las consecuencias que provocan las olas de calor a nuestros animales de compañía.



Olas de calor en animales de compañía 2

La médico veterinaria de la UAEH explicó que los perros y gatos no sudan como los humanos, por lo tanto presentan dificultad para regular su temperatura corporal ante una ola de calor, provocando cuadros de deshidratación y gastroenteritis, jadeo excesivo, babeo, letargo, debilidad y colapso, esto afecta el buen funcionamiento de su sistema.



“Es alarmante y preocupante, pero una ola de calor puede provocar la muerte de nuestras mascotas”, comentó la veterinaria Garza.



Aguiar Franco enfatizó sobre la importancia de cuidar a nuestras mascotas durante las olas de calor, a través de proporcionarles refugio bajo techos o áreas sombreadas para protegerlos del intenso calor que ha prevalecido en los últimos días, así como mantenerlos hidratados y asegurarse que sus extremidades estés húmedas, pues esto permite regular su temperatura corporal y prevenir el sobrecalentamiento.



Olas de calor en animales de compañía 3

Hospital Veterinario de la UAEH.


Las simples acciones pueden marcar la diferencia para el bienestar de nuestras mascotas.



Al tomar pequeñas medidas preventivas, pero significativas, para mitigar los efectos negativos de las olas de calor para cuidar de ellos, demostramos nuestro compromiso con su salud al ser responsables con estos seres que dependen de quienes los cuidan para mantenerse con vida.



Las mascotas dependen de nosotros para estar bien.



La doctora Garza alentó a las y los dueños de mascotas a mantener un seguimiento regular con profesionales veterinarios para garantizar la salud y felicidad de sus compañeros, además, hizo hincapié en que el Hospital Veterinario de la UAEH no solo está disponible las 24 horas del día, sino que se esfuerza por brindar un entorno de cuidado excepcional, donde se prioriza el bienestar animal en todo momento.



Olas de calor en animales de compañía 4

Ante todo este escenario, si bien es urgente tomar acciones para combatir los efectos del cambio climático, porque éstos no solo están afectando al medio ambiente sí, también es vital reconocer que estos cambios afectan tanto a los seres humanos como a los animales, los cuales son más vulnerables pues no pueden garantizar su propio bienestar y seguridad, más si crecieron en un entorno de dependencia.

De este modo, tener una mascota implica no solo brindarles comida y amor, sino asumir una gran responsabilidad al ser conscientes de sus necesidades para adoptar las medidas preventivas necesarias, mismas que deberán ser dictadas por profesionales veterinarios, preferentemente, para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestras mascotas.