Gaceta UAEH

Universidades Hermanas
Diplomado en Gestión Administrativa y Financiera


Universidades Hermanas

Por Atzin Roxana Sanchez Juarez
Con información de ANUIES
Fotografía: Especial


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) y la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A.C (AMEREIAF), han construido una alianza estratégica para agilizar la gestión y capacitación de los responsables que se encargan del manejo de los recursos financieros en las instituciones de Educación Superior de México.

El coordinador general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Gustavo Cruz Chávez, participó en representación del secretario general ejecutivo de la Asociación, Luis Armando González Placencia, en el “Diplomado de Gestión Administrativa y Financiera en las Instituciones en las Instituciones de Educación Superior”.

Durante el evento explicó que la ANUIES y la AMEREIAF, a cargo de Leticia Jiménez Zamora, se dedica a cambiar la percepción y las narrativas en las universidades sobre la rendición de cuentas ante las instancias correspondientes. Y comentó que, “Con esta capacitación, se fortalecen las funciones sustantivas de las IES”

Por otra parte, Cruz Chávez agradeció la participación de más de 500 personas en este Diplomado y comunicó que los temas que están y serán abordados son de suma importancia para la mejora en el ejercicio de rendición de cuentas.



Los temas que son abordados en el Diplomado son de suma importancia para la mejora en la rendición de cuentas.



En la segunda parte del Diplomado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Dirección General de Educación Superior y Universidades e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la participación de Óscar Ortega Cortés, director de Subsidio a Universidades de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, quien abordó el Módulo II Aplicación de los Recursos Públicos y Sistema de Contabilidad Gubernamental en las IES. Unidad 1: Manejo y Custodia de los Recursos Públicos Federales Destinados a las IES, expuso cómo debe ser el manejo de los recursos que perciben las instituciones educativas.

Asimismo, Cortés describió sobre cómo las Unidades responsables del manejo de recursos públicos deben aplicar la normatividad, en qué se invierte, gasta y cómo se gasta el ingreso, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación Superior. Dentro del curso también contó con la presencia de Octavio Mena Alarcón, director General de Auditoría del Gasto Federalizado “B”, quien habló del tema: Gasto Federalizado del Programa U006 en las Instituciones de Educación Superior.