Gaceta UAEH

Experiencias durante el huracán Otis


Experiencias huracán Otis

Por Eva Becerril
Fotografía: Estudiantes y Especial


Considerado el décimo quinto ciclón tropical del Océano Pacífico del 2023, el huracán Otis llegó a las costas de Guerrero en las primeras horas del 25 de octubre como categoría 5, ostentándose como uno de los ciclones más devastadores en el país, por su intensidad.

Las proyecciones iniciales auguraban que su apogeo sería el de una tormenta tropical de menor grado; sin embargo, Otis experimentó una intensificación vertiginosa, alcanzó velocidades máximas del viento de 165 mph (270 km/h) e hizo aparición en tierra con dicha máxima potencia.

Al efectuar su entrada ligeramente al oeste de Acapulco, los implacables vientos de Otis comprometieron la integridad de numerosas infraestructuras urbanas. Se registraron desprendimientos terrestres e inundaciones; las vías de comunicación experimentaron interrupciones significativas, lo que derivó en un conocimiento fragmentario e inicial sobre las repercusiones del huracán.

A consecuencia de estos eventos, la urbe enfrentó una interrupción del servicio de energía eléctrica con el consecuente corte del servicio de agua potable, también se cayó la red de telefonía y el servicio de Wi-Fi.



La fortaleza ante el ciclón


Experiencias huracán Otis 2

El total de 28 estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) acudieron a la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023. El martes 24 de octubre celebraron con los ocho representantes la posición obtenida en el Tazón de Minería, Metalurgia y Geología (medalla de bronce), para posteriormente trasladarse al hotel donde se hospedaron.

Los estudiantes relataron que pasaron a comprar comida, aproximadamente a las 22:00 horas de aquel día. Para entonces ya había una lluvia con ráfagas fuertes de viento. Se resguardaron en sus habitaciones y comenzaron a escuchar gritos, vidrios rotos, chiflones de aire y el edificio donde se encontraron lo sintieron cimbrar, como si el aire quisiera arrancarlo, pues la tormenta ya se había convertido en huracán fase 5.

Isay Anduaga Alarcón narró que junto con sus compañeros se encerraron en un baño del hotel hasta las 3:00 horas del miércoles 25 de octubre, cuando el profesor Uriel Hernández Arellano tocó la puerta para saber si estaban con bien. Por su parte, Lesdy Montiel refirió que junto con sus compañeros estuvo en una de las habitaciones que resultó intacta durante el paso del huracán Otis.

Los estudiantes reconocieron la labor del profesor Uriel Hernández Arellano por asegurarse que todos sus compañeros y compañeras estuvieran a salvo durante el siniestro. Mientras, el coordinador de la Ingeniería en Minero Metalúrgico de la UAEH, Julio César Juárez Tapia, comentó que durante el paso del fenómeno meteorológico se encontraba en camino al lugar, pero ya no pudo llegar, por lo que se aseguró que las y los estudiantes estuvieran en resguardo para enseguida notificar a familiares.

Cabe mencionar que desde ese momento, las autoridades universitarias mantuvieron estrecho contacto con las madres y los padres de familia, lo cual fue fundamental para realizar el traslado de las y los alumnos en cuanto las condiciones fueron óptimas.

Las comunicaciones y electricidad se vieron interrumpidas el miércoles 25 de octubre, pero en las primeras horas del jueves 26 se restableció la señal de Wi-Fi en el hotel, momento que fue aprovechado para establecer comunicación a través de los teléfonos con batería. Los estudiantes pudieron hacer contacto con el chofer del autobús con el que llegaron a la ciudad de Acapulco, quien les informó que el camión estaba en condiciones para emprender el retorno en cuanto lo decidieran.

El jueves 26 de octubre, cerca del mediodía emprendieron el camino de regreso a casa, a salvo, en buenas condiciones físicas y de salud. Como un acto de solidaridad, acercaron a su destino a 15 estudiantes de la Universidad de Matehuala, San Luis Potosí, quienes se quedaron sin transporte derivado del fenómeno meteorológico.

El viernes 27 de octubre, a las 01:00 horas, arribaron a la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, donde ya los esperaban sus familias.



Experiencias huracán Otis 3