#LánzateDeMovilidad

Lánzate de Movilidad

Colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales
Fotografía: Relaciones Internacionales y Especial


Las y los alumnos que cursan algún programa educativo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tienen la oportunidad de realizar movilidad educativa nacional o internacional. Esto es posible gracias a las gestiones de la universidad y a las firmas de convenios con otras casas educativas que tiene el mismo o mayor posicionamiento en los ranking internacionales.

A continuación, Gaceta UAEH te comparte la experiencia de Rebeca Hernández Valenzuela, de la Licenciatura en Turismo en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), quien realizó movilidad académica en República Checa.



Mi experiencia estudiando en el extranjero



Estudiar en otro país, vivir sola, adaptarme a otra cultura y a otro idioma ha sido de los retos más grandes de los que me he enfrentado en toda mi vida.

Sin duda, realizar un intercambio ha sido de las mejores experiencias que he vivido, porque me ha enseñado a salir de mi zona de confort, aprender de diferentes culturas, hacer amigos de todo el mundo y a practicar una segunda y tercera lengua.

Al principio, cuando tomas tu vuelo desde México, es una mezcla de emociones y sensaciones durante todo el trayecto: alegría por haber alcanzado uno de tus sueños, tristeza por dejar a tu familia y amigos, emoción por descubrir cómo será tu nueva vida y rutina, y miedo por los nuevos retos que se vienen.



Lánzate de Movilidad 2

En mi opinión, es una experiencia totalmente diferente estudiar fuera de México, y más en Europa. El sistema educativo y la forma de trabajar son diferentes a lo que estamos acostumbrados, lo que ayuda a forjar y desarrollar nuevas aptitudes y competencias para el ámbito académico y profesional.

Vivir lejos de mi familia y amigos, de mi cultura y mi entorno, resultó ser más difícil de lo que alguna vez pude imaginar, por el hecho que soy apegada a mi familia y a mis amigos. Sin embargo, también aprendí a estar sola, a realizar todo por mi cuenta, a hacer amigos que eventualmente se convirtieron en mi familia y a desapegarme de mi zona de confort.

Realizar intercambio es una montaña rusa de emociones durante todo el viaje con sus altas y bajas, pero el punto es aprender a agradecer, disfrutar y valorar.

Estoy totalmente agradecida con la UAEH por haberme brindado la oportunidad de venir a República Checa, estudiar en una universidad prestigiosa y haber cumplido una de mis más grandes metas.



Lánzate de Movilidad 3