Experiencias de Autoaprendizaje

Experiencias de autoaprendizaje

Colaboración de la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas
Fotografía: Dirección de Autoaprendizaje y Especial


El proceso de enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma, además de esforzarnos en nuestras clases, es básico utilizar escenarios de inmersión que nos permiten practicarlo de manera real.

Teniendo esta idea como premisa, desde el 2014 la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas emprendió un programa de inmersión virtual donde los estudiantes pudieran practicar inglés, francés, alemán o italiano con otro estudiante con sus mismas necesidades de aprendizaje, misma edad e inquietudes.

Dicho programa inició con cinco sesiones entre aproximadamente 20 estudiantes de la Universidad de Miami, Florida en Estados Unidos de Norteamérica y nuestra universidad. Actualmente se ha ampliado, con instituciones de Estados Unidos y de Europa.

Si estás interesada o interesado en participar, acércate a la Dirección del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas



Experiencias Tándem



¡Hola! Soy Andrea De la Riva, curso el quinto semestre de la Licenciatura en Comercio Exterior y te quiero contar mi experiencia de tándem.

¿Cómo inició?

Mi profesor de francés me invitó a ser parte de la actividad, acepté porque me pareció increíble (Muchas gracias profe).

Después, tuvimos una sesión informativa con la profesora Isabel, quien amablemente nos explicó de qué trataba y cómo debíamos organizar las sesiones con nuestro partner, además se abrió un grupo de Facebook para tándem y un grupo de WhatsApp, donde todas nuestras dudas fueron solucionadas.

Ponerse de acuerdo

Fue la parte más “difícil” del programa, pues la brecha entre México y Bélgica es de siete horas de diferencia. Entonces las sesiones a veces eran muy temprano o muy tarde para nosotras, pero bueno, eso es parte de la experiencia internacional ¿o no?



Sesiones

Experiencias de autoaprendizaje 2

*En la primera sesión nos conocimos, hablamos sobre lo que nos gustaba, nuestros estudios y datos muy random. Hicimos clic en esta sesión, nos llevamos muy bien y me dio la confianza de verla como una guía en el idioma.

*En la segunda sesión hablamos sobre temas generales que a ambas nos interesaran y que estuvieran al nivel del idioma que aprendemos.

*En la tercera sesión hablamos de datos sobre nuestros países y las cuestiones laborales, fue muy interesante, pero para mí estuvo algo difícil el vocabulario.

Cabe destacar que las sesiones eran de 30 minutos de francés y 30 minutos de español. Ella me ayudaba con el francés y yo con el español.

Aprendí mucho

Estoy muy contenta por esta oportunidad y agradecida con quiénes hacen posible estas actividades.

Mejoré mucho mi pronunciación, aumenté mi vocabulario y aprendí a hablar sin miedo a equivocarme. Aprendí mucho de y con Margaux (mi partner), sobre ella y su país. Siento que conozco Bélgica incluso sin haber salido de mi casa.

Me gustó mucho practicar el idioma con una nativa, fue un intercambio cultural y personal muy enriquecedor. Hasta la fecha seguimos en contacto, hemos quedado para ver una película y dice que espera conocer México muy pronto.



Experiencias de autoaprendizaje 3