Experiencias de autoaprendizaje

Experiencias de autoaprendizaje

Colaboración de la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas
Fotografía: Dirección de Autoaprendizaje


Nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha introducido el programa Teletándem con universidades de Estados Unidos y posteriormente con universidades de Europa, surgiendo como una estrategia innovadora para que los estudiantes aprendan y practiquen un segundo idioma en un ambiente de inmersión real.

Entre las instituciones de educación superior con las que se tienen vinculación para este programa destacan la Universidad de Richmond, la Virginia Commonwealth University, la pionera Universidad de Miami, el John Tyler Community College, la Universidad de Aix Marsella en Francia, la Università del Salento en Italia o la Escuela Práctica de Altos Estudios Económicos, EPHEC en Bélgica.

El Centro de Autoaprendizaje de Idiomas ha mejorado este a través de sesiones para Propósitos Específicos, es decir, un idioma extranjero aplicado a una temática específica de un programa educativo, como son las que se llevan a cabo entre la Escuela de Medicina de la Virginia Commonwealth University y el Instituto de Ciencias de la Salud o entre la EPHEC para estudiantes de Comercio Exterior y el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA). A continuación te presentamos el testimonio de Jezabel Eréndira Virgilio Escamilla:



El Tandem rompe las barreras fronterizas


Experiencias de autoaprendizaje 2

Mi nombre es Jezabel Eréndira Virgilio Escamilla y procederé a contar mi experiencia dentro de este programa del que fui partícipe.

Mi compañera asignada se llama Justine Capoulade. Al principio tuvimos problemas para contactarnos, pero pronto se resolvió y en definitiva fue lo único complejo y minúsculo durante todo el proceso, puesto que el resto realmente me encantó y lo disfruté.

Justine Capoulade sabe hablar muy bien el español, porque estuvo seis meses previos estudiando en España, lo que nos permitió que pudiésemos comunicarnos a la perfección y tocar temas más complejos e interesantes.

No sé realmente cómo asignen al compañero de cada alumno, pero me considero afortunada al haberla tenido a ella. Ella fue súper comprensiva, amable y siempre contestaba a todas mis preguntas curiosas sobre su estilo de vida y demás dudas que me surgían.

Ella me motivaba a querer enseñarle en cada sesión una partecita de lo que somos en México, y ella me contaba de la misma manera sobre su país, lo cual fue muy divertido e interesante.

Creo que Tándem rompe las barreras fronterizas, pues ahora guardo un contacto y una experiencia que no olvidaré.

Justine es una chica muy alegre y valiosa que siempre me hace sentir bien y sin este programa no hubiese dado alguna vez con ella... o no lo sabemos.

Me siento muy feliz con mi escuela, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y con este tipo de oportunidades que brindan, puesto que fomentan y fortalecen las relaciones entre las instituciones, los países y que, en mi caso, me llevaron a expandir mis horizontes sobre lo que comprende el mundo y mis deseos.

Agradezco también a la responsable que siempre estuvo a cargo de manera puntual atendiendo nuestras dudas y problemáticas que llegaron a surgir, con la mejor de las actitudes, la licenciada Isabel Alfaro Flores.