#LánzatedeMovilidad

movilidad

Colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico
Fotografía: Dirección de Relaciones Internacionales


Los alumnos que cursan algún programa educativo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tienen la oportunidad de realizar movilidad educativa nacional o internacional. Esto es posible gracias a las gestiones de la universidad y a las firmas de convenios con otras casas educativas que tiene el mismo o mayor posicionamiento en los rankings internacionales.

A continuación, Gaceta UAEH te comparte la experiencia de Leonardo Sebastián Lagarde Agis, de la Licenciatura en Médico Cirujano, quien realizó intercambio en Masaryk University, República Checa.

Intercambio en Brno, República Checa



movilidad 2

Desde que ingresé a la carrera de Medicina yo tenía la firme idea de hacer un intercambio. Tuve que ser muy paciente y trabajar duro en los requisitos. Eventualmente me topé con adversidades que ponían en duda mi intercambio; sin embargo, las pude solucionar.

República Checa es increíble, un país con buena calidad de vida. No es el país estereotipo que se espera de Europa como lo es Italia, Francia o España. Es un país pequeño con una extensión territorial casi igual a la del estado de Jalisco. Tiene fronteras al oeste con Alemania, al este con Polonia y Eslovaquia, por último, al sur con Austria. La ciudad de Brno es muy diferente a Praga, es una ciudad tranquila con atmósfera estudiantil.

Al comienzo dudé mucho de mi decisión, es un cambio radical, ¿Por qué no escogí España, donde el choque cultural no es tan grande, hay mejor clima, comida con buena sazón y por supuesto el mismo idioma?

Elegí República Checa por salir de mi zona de confort, me gustan los retos y vaya que aquí los tuve. A lo largo del intercambio tuve que hacerme valer por mí mismo, aprendí a ser muy independiente. Los meses pasaron y me logré adaptar. Es una vida nueva en donde aprendes muchas cosas que no te enseñan, es “la escuela de la vida”.



movilidad 3

La Universidad de Masaryk es mágica y cautivadora. Estudiar en sus bibliotecas en verdad era genial. En la facultad de medicina es como si estudiaras en un “College” de Estados Unidos.

Durante el intercambio hice amistades con jóvenes universitarios de todo el mundo, es grandioso escuchar lo que piensan y que al final se vuelven como tu familia.

Ampliamente recomiendo hacer intercambio, hay que dejar los miedos atrás y verás que será una de las mejores experiencias de tu vida.

La cultura checa es peculiar, no son sociables hacia foráneos, pero son puntuales, sinceros y le dan mucha importancia a su palabra.



movilidad 4

Fue hasta el segundo semestre que el intercambio dio una vuelta de 180 grados. Lo que pintaba como un virus raro de China se volvió una pandemia mundial, las medidas fueron muy estrictas y estuvimos confinados aproximadamente dos meses; sin embargo, gracias a eso el país salió rápido de la pandemia y hasta Julio la vida ya era 90% normal.

He cambiado mi forma de pensar, pero mi esencia sigue siendo la misma. Regreso con mucha motivación y con hambre de cumplir mis sueños.



movilidad 5