#LánzatedeMovilidad

LánzatedeMovilidad

Colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico
Fotografía: Dirección de Relaciones Internacionales


En la edición de julio 2020 de Gaceta UAEH te invitamos a disfrutar el texto que preparó Irma Wenddy López Rojas, alumna de Ingeniería del Frío de la Escuela Superior de Apan (ESAp), quien compartió un ensayo en el que escribe una carta. Dicha estudiante realizó movilidad en Univerzita Hradec Králové, en República Checa.

Te recordamos que el Programa de Movilidad Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene como objetivo primordial enriquecer tus conocimientos y desarrollar habilidades dentro de un contexto global.



Make Them Wheels Roll

Lanzate de movilidad

Realizar una movilidad académica requiere de mucho compromiso personal, dedicación y responsabilidad. Tomarás decisiones que te llevarán por diferentes caminos y que serán puntos cruciales para definir varios aspectos de tu futuro, como las oportunidades y las personas que conocerás

Pero no cabe duda que tener la oportunidad de explorar nuevos lugares, diferentes culturas, probar platillos diferentes, escuchar y tratar de aprender nuevos lenguajes es algo excitante y sumamente emocionante.

El simple hecho de saber que volarás y emprenderás un nuevo camino, lejos de tu familia y costumbres, es algo inigualable. Puede generar miedo, lo cual es muy normal, pero todas esas cuestiones nos hacen poner a prueba para desarrollar y potencializar habilidades: nos convertiremos poco a poco en personas con pensamiento crítico, desarrollaremos la empatía y la comunicación.

Tendrás miedo, te enfrentarás a varias situaciones tristes, divertidas y vergonzosas, pero todas serán igual de importantes para hacer de esta oportunidad toda una experiencia. Encontrarás personas que estarán pasando por lo mismo que tú y van a entenderse y apoyarse mutuamente, se cuidarán y protegerán, sin importar de dónde provengan, su cultura o color de piel. Al final todos somos seres humanos y nunca sabes dónde podrás encontrar a esas personas que se convertirán en tus amigos, familia o incluso pareja.



Lanzate de movilidad

Disfruta y vive cada momento de tu intercambio, no sabes en qué momento alguien puede ofrecerte una buena oferta de trabajo o algún buen proyecto. Aprovecha todo lo que puedas aprender: visita museos, ve a conciertos, escucha música de todos los géneros, camina por las calles, aprende de historia, ciencia, toma fotos de todos los rincones de esos maravillosos e intrigantes lugares y, sobre todo, crea tu propia historia.

No temas salir de tu zona de confort, no temas al asombro, apasiónate por cada cosa que hagas, disfrútalo. Tampoco temas llorar o sentirte mal. Es muy normal extrañar ciertas cosas o personas que dejaste atrás por vivir esta oportunidad, pero seguro te sentirás muy orgulloso de cumplir este sueño, un sueño que muchas personas ansían y que ahora tú estás logrando, porque al final valorarás las cosas que ya tienes: tu país, tu familia, tu comida, tus costumbres y estarás orgulloso de compartirlo con otras personas.