Alumnos Garza Comunican

Colaboración del Área Académica de Comunicación
Fotografía: Colaboración de Omar Rodríguez y Especial

Tezontepec de Aldama.

El combate al huachicoleo en algunas regiones de Hidalgo ha minado la economía de sus habitantes. El circulante de efectivo ha disminuido en municipios como Tezontepec de Aldama, donde la venta ilegal de combustible era el motor de la riqueza en zonas específicas.

En la localidad de Atengo el robo de hidrocarburo parece haber quedado atrás, ahora, las balaceras en ese lugar son más comunes y las muertes violentas también, afirman vecinos.

En entrevista, MMA, dueña de un puesto de comida a quien se le nombrará así por cuestiones de confidencialidad, aseguró que la economía de los negocios ha resultado afectada, pues cuando el robo de combustible estaba en su auge ellos tenían buenas ventas, “porque la gente tenía dinero”.

Tras el declive de esa actividad ilícita por la estrategia intergubernamental, las personas optaron por echar a andar negocios que a la larga no prosperan, entre otros factores por la baja economía.

“Llevamos aproximadamente tres años en este negocio y empezamos muy bien, pero a partir de lo que sucedió, de que según se acabó el trasiego de huachicol, pues nos afectó drásticamente a todos los negocios”, externó.

Acerca de cuándo el huachicoleo estaba en su apogeo, reconoció: “sí nos daba miedo, pero teníamos que dejarlo a un lado y echarle ganas para tener qué comer”.

Alumnos Garza Comunican 2

Pero ahora que el robo de combustible ha bajado de intensidad, la situación ha empeorado.

“Antes tan solo iban y sacaban el combustible y todo el mundo a gastar su dinero, y ahora ni huachicol ni dinero, entonces, ¿qué pasa? ¿Qué pasa con nuestro país?”, cuestionó quien todos los días vende sus mejores guisos.

Aunque en la localidad corre el rumor de que presuntamente algunas de las muertes han sido porque las víctimas podrían haber estado vinculadas con la venta de drogas, las autoridades no han esclarecido los hechos, pues ha quedado en eso, un rumor de pueblo.

“Ya poco a poco se va descubriendo cómo eran las personas y a qué se dedicaban, pero últimamente creo que hasta se han llevado a personas que no tenían nada que ver, personas honradas”, declaró.

La mayoría de las localidades en Tezontepec de Aldama han colocado a este municipio como un foco rojo por la delincuencia y violencia. Pero los habitantes de Atengo seguirán poniendo todo su esfuerzo para seguir adelante, a pesar de las situaciones que ocurran, pues como MMA expresó, no les queda de otra.

Alumnos Garza Comunican 3

A mediados de septiembre del año pasado, dos personas fueron ejecutadas en Tezontepec de Aldama, además, un menor resultó lesionado. Los hechos ocurrieron en la calle Benito Juárez, esquina Pino Suárez, en la colonia Santa María Nativitas, localidad de Atengo. Las personas se encontraban a bordo de un Chevrolet Aveo 2018 plata, con placas de Hidalgo.

En mayo de 2019, sujetos armados asesinaron a balazos a dos personas e hirieron a otras dos en la calle Niño Perdido, también en Atengo.